Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorNieto, Vladimir
dc.contributor.authorGonzález, Julio
dc.contributor.authorGuerra, Fernando
dc.contributor.authorGómez, Heriberto
dc.date.accessioned2016-10-03T18:53:09Z
dc.date.available2016-10-03T18:53:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1316-6077
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42417
dc.description.abstractEn educación secundaria en Venezuela, son contadas las experiencias de uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en software libre (SL) como recurso didáctico, a pesar de las inversiones en el programa Canaima Educativo y de ser una Política de Estado el uso de SL, como lo expresa el decreto 3390 del año 2004 y la resolución 025 de 2011. En este trabajo, se examina una aplicación SIG en SL para la Enseñanza de la Geografía en estudiantes del quinto año de la Escuela Técnica Agropecuaria Isaías Medina Angarita, Abejales, Estado Táchira. A continuación se exponen los resultados de las primeras fases de la investigación, que incluye seleccionar cuáles contenidos geográficos presentan mayor potencialidad para desarrollarse a través del uso de SIG y escoger la aplicación en SL a ser utilizada. Un instrumento aplicado a cursantes de la Maestría en Enseñanza de la Geografía, demostró la pertinencia de abordar mediante la construcción y discusión de mapas temáticos los contenidos relacionados con el medio físico y características socioeconómicas. La técnica Delphi aplicada a expertos, arrojó que la aplicación Quantum GIS presenta ventajas para ser utilizada como recurso de enseñanza.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSoftware librees_VE
dc.subjectSIGes_VE
dc.subjectEnseñanza de la Geografíaes_VE
dc.titleExperiencia de Software Libre para elaborar SIG como recurso en la enseñanza de la geografíaes_VE
dc.title.alternativeFree Software experience to develop a GIS as a resource in the teaching of geographyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In secondary education in Venezuela, there are very few experiences in the use of Geographic Information Systems (GIS) software (SL) as a teaching resource, despite investments in the Canaima Education program and be a State policy the use of SL. This policy is stated in the decree 3390 of 2004, and resolution 025 of 2011. In this paper, a GIS application is examined in SL for the Teaching of Geography students in the fifth year of the Agricultural Technical School Isaias Medina Angarita, in Abejales, Tachira State. The results of the first phase of the investigation, including geographic content select which present greater potential to develop through the use of GIS and choose the application in SL to be used are set. An instrument applied to students of the Master in Teaching Geography, demonstrated the relevance of address by building and discussion of thematic maps the contents related to the physical environment and socioeconomic characteristics. The Delphi technique applied to experts showed that the Quantum GIS application presents advantages for use as a teaching resource.es_VE
dc.description.colacion199 - 214es_VE
dc.description.emailvladimirnieto@gmail.comes_VE
dc.description.emailjtovar@ula.vees_VE
dc.description.emailfguerra@ula.vees_VE
dc.description.emailhgomez@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegal199-602TA950
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsFree softwarees_VE
dc.subject.keywordsGISes_VE
dc.subject.keywordsTeaching of geographyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Geoenseñanza
dc.subject.seccionRevista Geoenseñanza: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryGeografíaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem