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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorLara Lara, Fernando
dc.date.accessioned2015-11-30T15:19:27Z
dc.date.available2015-11-30T15:19:27Z
dc.date.issued2015-11-30T15:19:27Z
dc.identifier.issn1690-3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41273
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objeto destacar la importancia de la noción de persona y de sus categorías en la legislación educativa ecuatoriana. Se realiza una aproximación a la faceta personalista partiendo del pensamiento de Gabriel Marcel, quien advierte de la crisis del hombre, el “hombre de la barraca”, debido a la hegemonía de la técnica trocada en tecnocracia propia de la civilización contemporánea, y presidida por las categorías técnicas. En este sentido, supone una crisis del ser humano que vive en un mundo roto en el que su intimidad, intersubjetividad, itinerancia y encarnación se encuentran cuestionadas por valores utilitarios y funcionales; crisis que se traduce en un ejercicio de violencia hacia el ser humano y hacia la naturaleza. Sobre la base del propósito anunciado ut supra, se realiza un análisis de las principales normas legales de la legislación educativa ecuatoriana incardinadas en la propuesta política y filosófica que propone el Sumak Kawsay en Ecuador.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPersonalismoes_VE
dc.subjectLegislación educativaes_VE
dc.subjectEcuadores_VE
dc.subjectGabriel Marceles_VE
dc.subjectSumak Kawsayes_VE
dc.titlePersonalismo en la legislación educativa ecuatoriana: una aproximación desde el pensamiento de Gabriel Marcel.es_VE
dc.title.alternativePersonalism in ecuador’s educational law: an approach from gabriel marcel’s theories.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The following article seeks to emphasize the importance of the person and its personal categories within Ecuador’s educational law. An approximation is made stemming from Gabriel Marcel’s theories, who warns us about the crisis of man, the “homme de la caserne”, due to the hegemony of shifting technique into technocracy in contemporary civilization, and ruled by technical categories. In this sense, it entails a crisis of the human being, living in a broken world in which his intimacy, intersubjectivity, his itinerant quality and incarnation are put into question by utilitarian and functional values; a crisis which results in an exercise of violence against man and nature. On the basis of the purposes mentioned ad supra, this article analyses the main laws in Ecuador’s educational law that come as a result of the political and philosophical proposal as proposed by the Sumak Kawsay in Ecuador.es_VE
dc.description.colacion230-238es_VE
dc.description.emailflaral@pucesd.edu.eces_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp 200202 TRI 298
dc.identifier.eissn2244 - 842X
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPersonalismes_VE
dc.subject.keywordsEducational lawes_VE
dc.subject.keywordsEcuadores_VE
dc.subject.keywordsGabriel Marceles_VE
dc.subject.keywordsSumak Kawsayes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademia
dc.subject.seccionAcademia: Educaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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