Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorLa Rosa, Domingo
dc.date.accessioned2015-05-11T20:20:53Z
dc.date.available2015-05-11T20:20:53Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1316-6077
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40263
dc.description.abstractEl documento presenta una experiencia pedagógica desarrollada con alumnos/as del noveno grado en la asignatura Geografía de Venezuela, y alumnos de la asignatura Dinámica Espacial del Pedagógico de Maracay, estado Aragua, a partir de las interrogantes ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Para qué enseñar? Desde la Geohistoria como sustento teórico y como perspectiva central de análisis y síntesis plantea indagar la realidad cotidiana del estudiante en formación y su articulación al proceso de Metropolización Espacial como causa - efecto del proceso urbano industrial que define a la Venezuela petrolera. A través de los diagnósticos: Educativo (lenguaje y saberes previos); socioeconómico (realidad social sobre la cual se tiene responsabilidad) y del Trabajo de Campo se aborda una aptitud para plantear y analizar problemas de la comunidad articulados a la ciudad, la región y el país. La confrontación realidad - pensamiento, la recolección y posterior interpretación temporo - espacial de datos así como el uso de enunciados derivados del espacio cotidiano del estudiante, de sus necesidades, problemas e intereses concreta una praxis pedagógica sustentada en el saber-hacer-convivir que explican su presencia en el contexto espacial que le es propio. La carta síntesis expresa la trama de los diagnósticos y el proceso sincrónico - diacrónico de Maracay donde priva lo interdisciplinario en la enseñanza de la Geografía de Venezuela en el marco de una dimensión social que deja claramente establecido la realidad para pensar-sentir-hacer-ser.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCiudad-Espacioes_VE
dc.subjectsocial-Geohistoria-Metropolizaciónes_VE
dc.subjectEspacial-Praxises_VE
dc.titlePraxis geohistórica desde la escuela. Caso: metropolización espacial de Maracay 2010es_VE
dc.title.alternativeGeohistorical praxis from school. Case: spatial metropolization of Maracay 2010es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper presents an educational experience developed with schoolboys/schoolgirls of ninth grade in the subject Geography of Venezuela, and undergraduates of the course on Dynamic Space from the Pedagogic of Maracay, Aragua state. Starting with the researches questions: What to teach? How to teach? Why to teach? Based on Geohistory as a theoretical basis and, as a main perspective of analysis and synthesis carry to investigate the everyday reality of school student training linked to the process of spatial Metropolization as a cause - effect of industrial urban development that defines the oil Venezuela. Through the diagnostics: Educational (language and prior knowledge); socioeconomic (social reality on which they has responsibility) and fieldwork addresses to raise and discuss community problems articulated to the city, region and country. Confronting reality - thinking, collecting and interpreting posterior temporo - spatial data and the use of statements derived from student everyday space realities, their needs, problems and interests, specific pedagogical praxis supported in the know-do-live, explaining its presence in the spatial context of its own. Synthesis map expresses the diagnostic and synchronous process- diachronic of Maracay where deprives the interdisciplinary teaching of geography in Venezuela as part of a social dimension that makes clear the reality to think-feel-do-be.es_VE
dc.description.colacion213 - 226es_VE
dc.description.emailgeoense@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199-602TA950
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsCity-sociales_VE
dc.subject.keywordsspace-Geohistory-Spatiales_VE
dc.subject.keywordsMetropolization-Praxises_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Geoenseñanza
dc.subject.seccionRevista Geoenseñanza: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryGeografíaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem