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La formación comunitaria en el marco de la planificación participativa: ¿una vía rápida hacia el desarrollo?
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Maraboli, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2015-02-18T19:52:20Z | |
dc.date.available | 2015-02-18T19:52:20Z | |
dc.date.issued | 2015-02-18T19:52:20Z | |
dc.identifier.issn | 1316-7790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39788 | |
dc.description.abstract | La cr eencia en que el cambio social puede ser manipulado, dirigido y producido a voluntad, ha conformado un cuerpo de conocimientos teórico prácticos que en su conjunto conforman el paradigma de la planifi cación, constituyéndose en un tema central en los discursos y prácticas del desarrollo, siendo considerada como una herramienta vital para pensar y crear el futuro. La planifi cación no puede limitarse a la pura racionalidad para transformar una situación, es necesario accionar sobre una realidad siempre compleja, siendo este accionar la tarea propia de la política, y en consecuencia no existe ninguna posibilidad de una planifi cación efi caz, sin articulación con la conducción política. En este sentido, la tesis de la máxima participación viable fue considerada como necesaria por los organismos ofi ciales, haciendo énfasis en situar a los ciudadanos en el centro de las decisiones, usando la participación en su sentido más amplio para incluir aquellos procesos de transparencia, apertura y toma de decisiones. Llega la hora de la planifi cación participativa como un proceso donde la comunidad participa en forma activa y decisoria en la elaboración de los planes de desarrollo comunitario, los cuales forman parte de un proceso, el proceso comunitario. Todo proceso comunitario es fundamentalmente un proceso de educación de adultos y es por ello que todas las estrategias de planifi cación participativa parten de la formación del ciudadano para convertirse en actor interventor de su propia realidad. Sin esta formación, de la cual se obtenga una personalidad participativa, creativa y refl exiva, difícilmente los miembros de una comunidad podrán tomar las riendas de su propio destino. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Planificación participativa | es_VE |
dc.subject | Formación comunitaria | es_VE |
dc.subject | Participación | es_VE |
dc.title | La formación comunitaria en el marco de la planificación participativa: ¿una vía rápida hacia el desarrollo? | es_VE |
dc.title.alternative | Community training within the framework of participatory planning: a fast track towards developmenty | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The belief that social change can be manipulated, directed and produced at will, has formed a body of practical and theoretical knowledge which together make up the paradigm of planning, becoming a central theme in the discourses and practices of development, being considered a vital tool to think and create the future. Planning can not be limited to pure rationality to transform a situation, but that must be operated on a complex reality, being this action on the reality, the task of the politics, and in consequence there is no possibility of effective planning, without articulation with the political leadership. In this sense the theory of maximum feasible participation was considered necessary by government agencies, emphasizing in putting the citizens at the center of decisions, using participation in its broadest sense to include those processes of transparency, openness and decision making. It’s time for participatory planning as a process where the community participates actively and decision-making authority in the development of the community development plans, which are part of a process, the Community process. All Community process is fundamentally a process of adult education and for that is why all participatory planning strategies are based on the formation of the citizen to become an actor auditor of its own reality. Without this training, from which is obtained a personality participatory, creative and thoughtful, hardly members of a community can take charge of their own destiny. | es_VE |
dc.description.colacion | 97-109 | es_VE |
dc.description.email | anamaraboli@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME291 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8454 | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Participatory planning | es_VE |
dc.subject.keywords | Community training | es_VE |
dc.subject.keywords | Participation | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Agora Trujillo | |
dc.subject.seccion | Agora Trujillo: Sociohistoria | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Agora Trujillo - Año 017 - Nº 033
Enero - Junio 2014