dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Maraboli, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2015-02-18T19:52:20Z | |
dc.date.available | 2015-02-18T19:52:20Z | |
dc.date.issued | 2015-02-18T19:52:20Z | |
dc.identifier.issn | 1316-7790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39788 | |
dc.description.abstract | La cr eencia en que el cambio social puede ser manipulado, dirigido
y producido a voluntad, ha conformado un cuerpo de conocimientos
teórico prácticos que en su conjunto conforman el paradigma
de la planifi cación, constituyéndose en un tema central en los discursos
y prácticas del desarrollo, siendo considerada como una herramienta
vital para pensar y crear el futuro. La planifi cación no puede limitarse
a la pura racionalidad para transformar una situación, es necesario
accionar sobre una realidad siempre compleja, siendo este accionar la
tarea propia de la política, y en consecuencia no existe ninguna posibilidad
de una planifi cación efi caz, sin articulación con la conducción
política. En este sentido, la tesis de la máxima participación viable fue
considerada como necesaria por los organismos ofi ciales, haciendo énfasis
en situar a los ciudadanos en el centro de las decisiones, usando
la participación en su sentido más amplio para incluir aquellos procesos
de transparencia, apertura y toma de decisiones. Llega la hora
de la planifi cación participativa como un proceso donde la comunidad
participa en forma activa y decisoria en la elaboración de los planes de desarrollo comunitario, los cuales forman parte de un proceso, el proceso
comunitario. Todo proceso comunitario es fundamentalmente un
proceso de educación de adultos y es por ello que todas las estrategias
de planifi cación participativa parten de la formación del ciudadano
para convertirse en actor interventor de su propia realidad. Sin esta
formación, de la cual se obtenga una personalidad participativa, creativa
y refl exiva, difícilmente los miembros de una comunidad podrán
tomar las riendas de su propio destino. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Planificación participativa | es_VE |
dc.subject | Formación comunitaria | es_VE |
dc.subject | Participación | es_VE |
dc.title | La formación comunitaria en el marco de la planificación participativa: ¿una vía rápida hacia el desarrollo? | es_VE |
dc.title.alternative | Community training within the framework of participatory planning: a fast track towards developmenty | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The belief that social change can be manipulated, directed
and produced at will, has formed a body of practical and theoretical
knowledge which together make up the paradigm of planning, becoming
a central theme in the discourses and practices of development,
being considered a vital tool to think and create the future. Planning
can not be limited to pure rationality to transform a situation, but that
must be operated on a complex reality, being this action on the reality,
the task of the politics, and in consequence there is no possibility of
effective planning, without articulation with the political leadership. In
this sense the theory of maximum feasible participation was considered
necessary by government agencies, emphasizing in putting the citizens
at the center of decisions, using participation in its broadest sense to include
those processes of transparency, openness and decision making.
It’s time for participatory planning as a process where the community
participates actively and decision-making authority in the development
of the community development plans, which are part of a process, the
Community process. All Community process is fundamentally a process
of adult education and for that is why all participatory planning strategies are based on the formation of the citizen to become an actor
auditor of its own reality. Without this training, from which is obtained
a personality participatory, creative and thoughtful, hardly members of
a community can take charge of their own destiny. | es_VE |
dc.description.colacion | 97-109 | es_VE |
dc.description.email | anamaraboli@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME291 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8454 | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Participatory planning | es_VE |
dc.subject.keywords | Community training | es_VE |
dc.subject.keywords | Participation | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Agora Trujillo | |
dc.subject.seccion | Agora Trujillo: Sociohistoria | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |