Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorEljuri Febres, Aixa
dc.date.accessioned2014-07-25T17:18:20Z
dc.date.available2014-07-25T17:18:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1856-1276
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38879
dc.description.abstractLa tesis central del ensayo de Mario Perniola titulado: Del Sentire Cattólico, La forma culturale de una religione universale,43 es que lo esencial del catolicismo no está en un contenido doctrinal específico, sino en una forma de sentir, un método basado en la experiencia de una “participación imparticipe” que permite tanto la adquisición del equilibrio individual como actuar eficazmente en el mundo. Tal método encuentra su formulación más clara en Francesco Guicciardini y en Ignacio de Loyola, quienes vivieron en una edad precedente a la ruptura con el protestantismo, cuando podían nutrir todavía el profundo sentimiento de universalidad del cristianismo. Sin embargo esta experiencia distanciada de sí mismo y del mundo, núcleo del sentir católico, fue sustituida en la primera mitad del siglo XIX por el dogmatismo ideológico en el cual la iglesia se encerró para hacer frente a sus enemigos. A partir de aquel momento han sido -según Perniola- sobre todo los escritores y los artistas, generalmente no confesionales, quienes han interpretado y desarrollado de forma autónoma el sentir católico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstética católicaes_VE
dc.subjectArquitectura religiosaes_VE
dc.subjectPensamiento de la diferenciaes_VE
dc.titleConsideraciones acerca de “El sentir católico” de Mario Perniola y su vinculación con la vida y obra de Juan Félix Sánchezes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The central thesis of Mario Perniola essay entitled: Del Sentire Cattólico, La forma culturale de una religione universale, is that the essence of Catholicism is not in a specific doctrinal content, but in a way of feeling, a method based on the experience of a “share imparticipe” that allows the acquisition of balance both individually and act effectively in the world. This method finds its clearest formulation in Francesco Guicciardini and Ignatius of Loyola, who lived in an age preceding the break with Protestantism, when they could still nourish deep sense of universality of Christianity. However, this experience distanced himself and the world, the core of Catholic feeling was replaced in the first half of the nineteenth century ideological dogmatism in which the church is locked to deal with his enemies. From that moment have been, according Perniola, especially writers and artists, usually non-denominational, who have interpreted and developed autonomously Catholic sentiment.es_VE
dc.description.colacion139-165es_VE
dc.description.emailaeljuri@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegal199702ME179
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Estéticas (CIE)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsAesthetics catholices_VE
dc.subject.keywordsReligious architecturees_VE
dc.subject.keywordsThinking of differencees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Estética
dc.subject.seccionRevista Estética: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem