Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorOsorio Bohórquez, Leonardo Favio
dc.contributor.authorVilchez, Dervi
dc.date.accessioned2014-07-15T12:31:44Z
dc.date.available2014-07-15T12:31:44Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.issn1316-7790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38837
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es realizar un análisis historiográfi co acerca de la visión de los héroes y antihéroes que muestran los manuales escolares de séptimo y octavo grado sobre el proceso de independencia en Venezuela. A pesar de que la moderna historiografía venezolana ha intentado superar la visión tradicional de una historia de la acción de grandes héroes, la historiografía escolar construye un discurso sobre la independencia, limitada a narrar y describir los logros conseguidos por Bolívar y los patriotas durante las campañas militares. Por su parte los realistas, como Boves son descalifi cados y puestos como los antihéroes del relato épico de la independencia. Para la realización de esta investigación se empleó el método histórico con la aplicación de la crítica histórica para señalar las fallas a nivel historiográfi co. Se concluye que se presenta la independencia bajo un discurso maniqueista en el cual se juzga a personajes y colectividades en función de su apoyo u oposición al proceso independentista y por tanto se les califica como héroes y antihéroes.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoriografía escolares_VE
dc.subjectIndependenciaes_VE
dc.subjectHéroeses_VE
dc.subjectAntihéroeses_VE
dc.titleLos héroes y antihéroes en la indenpendenica de Venezuela: Un estudio de textos escolareses_VE
dc.title.alternativeThe heroes and antiheroes in the Venezuelan independence: A stutdy of dementary textbookses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The purpose of this article is to make a historiographical analysis about the vision of heroes and antiheroes showed in seventh and eighth grades textbooks about the process of Venezuelan independence. Although modernVenezuelan historiography has tried to overcome the traditional view of a great heroes action history, school historiography makes a discourse about independence limited to narrate and describe the achievements obtained by Bolivar and patriots during military campaigns. Meanwhile, the royalists like Boves were disqualifi ed and showed as the antiheroes in the epic tale of independence. To make this research we used the historical method with the application of historical criticism to show the historiographical mistakes. We conclude that independence is presented under a Manichean discourse in which characters and communities are judged based on their support or opposition to independence process so they are qualifi ed as heroes and antiheroes.es_VE
dc.description.colacion115-137es_VE
dc.description.emailleonardofavio87@hotmail.comes_VE
dc.description.emailDervi_vilchez@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.identifier.eissn2244-8454
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsSchool historiographyes_VE
dc.subject.keywordsIndependencees_VE
dc.subject.keywordsHeroeses_VE
dc.subject.keywordsAntiheroeses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Sociohistóriaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record