dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Barboza, Zulima | |
dc.contributor.author | Benavides, Sulma | |
dc.contributor.author | Reinozo A. Morayma | |
dc.contributor.author | Guzmán Useche, Eliana M. | |
dc.date.accessioned | 2013-12-09T19:26:15Z | |
dc.date.available | 2013-12-09T19:26:15Z | |
dc.date.issued | 2013-07 | |
dc.identifier.issn | 1316-8533 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37935 | |
dc.description.abstract | Con base en los parámetros tecnocurriculares de la Universidad de Los Andes
y los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se analizó
la carga crediticia de las carreras de la Facultad de Ingeniería, mediante el
análisis de los planes de estudio y una revisión documental de las unidades
crédito en Venezuela. Se determinó, que existe un exceso de unidades crédito
en dichos planes; se requiere adaptarlas a la duración de los semestres. Además,
realizar evaluación y actualización del diseño curricular para ajustarlo a los
lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y a los nuevos
enfoques educativos que demandan un cambio cualitativo en la cultura
informativa, memorística y de reproducción; por una cultura en la cual, la
información se procesa y se transfiere como una estrategia para solucionar
problemas concretos, además, generar nuevos conocimientos que respondan
a las demandas socioculturales, formativas y a los perfiles sociológicos. La
actual valoración de la unidad crédito, sólo considera el tiempo que emplea
el estudiante en las actividades presenciales. Se presenta una propuesta, en la
que el valor de la unidad crédito toma en cuenta las horas totales de dedicación
empleadas por el alumno, necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Unidad crédito | es_VE |
dc.subject | Valoración | es_VE |
dc.subject | Plan de estudio | es_VE |
dc.subject | Carga crediticia | es_VE |
dc.title | La unidad crédito en la Facultad de Ingeniería, ¿Realidad o necesidad de cambio? | es_VE |
dc.title.alternative | The credit unit in the Faculty of Engineering, Fact or need to change? | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Based on the technocurricular parameters used in the Universidad de Los
Andes and the guidelines of the National Council of Universities (NCU), this
article pretends to analyze the number of credit units on each of the careers
of the School of Engineering, by analyzing the pensum and reviewing its
literature about credit units in Venezuela . It was determined that there is an
excess of credit units on these curriculums; an adjust is required in relation
to the duration of the semesters. Furthermore, conducting an evaluation and
update of curriculums to fit the guidelines of the NCU and the new educational
approaches that require a qualitative change in the informative, memo-rational
and reproductive culture, to a culture in which information is processed and
transferred as a strategy to solve specific problems and that also produces new
knowledge to respond to the cultural, educational and sociological profiles
demands. The current assessment of the credit unit considers only the time the
student implements in classroom activities. This paper presents a proposal in
which the value of the credit unit includes the total hours of dedication used by
the student, required to achieve the stablished learning goals. | es_VE |
dc.description.colacion | 5-22 | es_VE |
dc.description.email | zulima@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | sulben@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | morarey@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | eliana@ula.ve | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME395 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.departamento | Departamento de Contabilidad y Finanzas | es_VE |
dc.subject.escuela | Escuela de Administración y Contaduría Pública | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Credit units | es_VE |
dc.subject.keywords | Assessment | es_VE |
dc.subject.keywords | Curriculum | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |