dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.advisor | García Romero, Marisol | |
dc.contributor.author | Jaimes Márquez, Néstor | |
dc.date.accessioned | 2013-06-04T16:42:20Z | |
dc.date.available | 2013-06-04T16:42:20Z | |
dc.date.issued | 2013-06-04T16:42:20Z | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37157 | |
dc.description.abstract | En la universidad es habitual leer y escribir utilizando un computador. En este nivel educativo es necesario adquirir destrezas para el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), desarrollar estrategias para reconocer la validez científica de la información encontrada en formato electrónico (evaluar los textos electrónicos), aprender todo lo relacionado con la disciplina o cátedra que se estudia, comprender las normas para organizar y producir los textos en cada una de las disciplinas que componen una carrera. Por estas razones, este proyecto de investigación tiene como propósito promocionar la lectura en soporte electrónico de los materiales, recursos y servicios que ofrece la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa, de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, del Táchira, a través de su Sala de Computación, lugar donde se llevó a cabo la intervención con los usuarios de esta. Entre las técnicas e instrumentos se utilizaron la observación, las entrevistas y los cuestionarios para determinar los intereses de lectura en formato digital. La metodología se sustentó en el paradigma cualitativo y se apoyó en el método de investigación acción. Se desarrolló en cuatro fases: diagnóstica, diseño de la propuesta, ejecución y evaluación. La propuesta tuvo como fin la formación de lectores autónomos de textos académicos-científicos en soporte electrónico. Además, se diseñaron dos materiales en formato digital: un folleto informativo de la Sala y un boletín electrónico bimensual, el cual se divulgó a través de las listas de correo. Se evaluó el impacto de la propuesta mediante las entrevistas, la estadística de usuarios y los registros de las actividades realizadas. Se evidenció el desconocimiento por parte de la comunidad de pregrado de la ULA, Táchira, de los materiales y servicios en línea que ofrece SERBIULA. Se demostró que los talleres brindan una oportunidad para orientar al estudiante sobre cómo planificar las búsquedas, cómo citar las fuentes de consulta y cómo aplicar criterios de selección de información. Finalmente, los resultados reflejaron un incremento en las solicitudes de talleres, asesorías, artículos y usuarios capacitados en comparación con los datos del año 2010. | es_VE |
dc.description.sponsorship | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Lectura académica-científica | es_VE |
dc.subject | Lectura en formato electrónico | es_VE |
dc.subject | Estrategias de lectura | es_VE |
dc.subject | Promoción de lectura | es_VE |
dc.subject | Biblioteca universitaria | es_VE |
dc.title | La promoción de la lectura en la Sala de Computación de la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.description.abstract1 | In college, it is usual to read and write using a computer. In this educational level is necesary to adquire skills in order to use the technologies of information and communication (TIC), to develop strategies in order to recognize the scientific validity of the information found in an electronic format (to assess electronic texts), to learn anything realted to the subject or discipline being studied, to understand the rules to orginize and produce the texts in each of the disciplines within a career. For these reasons, this investigation project has as purpose to promote electronic reading of the materials, resources, and services that are offered by Universidad de Los Andes’, Nucleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, from Táchira, Luis Beltrán Prieto Figeroa Library, through its computer room, in which the intervention with the users of this room took place. Among the techniques and instruments used in this research we can find observation, interviewing, and questionnaries to determinate the ineterests in digital reading. The methodology was backed up on the qualitative paradigm and supported on the action research method. It was developed in four stages: diagnosis, proposal designing, carrying out, and evaluation. The proposal had as aim the formation of independent readers of electronic scientific-academic texts. Also, two materials were designed in digital format: a leaflet about the room and an electonic journal issued every two month, which was spread via email. The impact of the proposal was evaluated through interviews, users statistics and logs of the activities made. The lack of knowledge that the undergadute community has about the materials and the online services offered by SERBIULA was noticed. It was shown that workshops give a chance to direct students on how to plan searches, how to quote and citate the sources and how to select information. Finally, the results showed some increasing on the requests for workshops, advising, articles, and useful users compared to 2010 data. | es_VE |
dc.description.email | jaimesn@ula.ve | es_VE |
dc.description.grado | Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura | es_VE |
dc.subject.dependencia | Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Scientfic-academic reading | es_VE |
dc.subject.keywords | Electronic reading | es_VE |
dc.subject.keywords | Reading strategies | es_VE |
dc.subject.keywords | Reading promotion | es_VE |
dc.subject.keywords | College library | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Tesis | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |