Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorCróquer Pedrón, Eleonora
dc.date.accessioned2013-01-15T13:50:46Z
dc.date.available2013-01-15T13:50:46Z
dc.date.issued2013-01-15T13:50:46Z
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36299
dc.description.abstractMi presente intervención constituye el segundo momento de una curiosidad sostenida, desde hace ya más de diez años, en torno a ciertos “casos” emblemáticos de la literatura y el arte en América Latina: Frida Kahlo (Cróquer, 1999), Clarice Lispector (Cróquer, 2000), Delmira Agustini (Cróquer, 2009) y Armando Reverón (Cróquer, 2010). De entre cada una de mis aproximaciones monográfi cas a estos autores ―“anormales” (Foucault, 2000) / “originales” (Deleuze, 2000)—, se fue dibujando un problema que he intentado defi nir a partir de la sintomática bifrontalidad que determina sus manifestaciones concretas en el mapa de la cultura latinoamericana. Por una parte, del autor al texto que se le atribuye; por otra, del autor-texto histórico (el que ha quedado registrado en ese archivo (de lo) excepcional que es el “caso”, quiero decir) hacia la máquina cultural en la cual se inscribe como un “objeto” en gran medida problemático. Desde esta perspectiva, insisto en concentrarme en la particularísima relación obra-vida sobre la cual parece articularse siempre el “caso de autor”. Este archivo ―híbrido y heterogéneo, abigarrado y heterotópico― termina convirtiendo al acontecimiento del cual se supone da cuenta (la obra-vida de un creador excéntrico) en una extraña confi guración de “texto-con cuerpo”, un corpus, que no solo habla de tal existencia excéntrica, sino que, aun (y aún), da de qué hablar.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCaso de autores_VE
dc.subjectProductividad significantees_VE
dc.titleCasos de autor: anormales/originales de la literatura y el arte (II). Allí donde la vida (es) obraes_VE
dc.title.alternativeCases of Authors: Abnormalities/ Originals of Literature and Art (II). There Where Life (is) Work(s)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper represents the second phase of a curiosity sustained for more than ten years centering on certain emblematic “cases” of literature and art in Latin America: Frida Kahlo (Cróquer, 1999), Clarice Lispector (Cróquer, 2000), Delmira Agustini (Cróquer, 2009) and Armando Reverón (Cróquer, 2010). From each of my tentative monographs on these authors —“abnormals” (Foucault, 2000)/ “originals” (Deleuze, 2000)— there gradually emerged a problem which I have attempted to defi ne using as a starting point the symptomatic bifrontality which determines its concrete manifestations on the map of Latin American culture. On the one hand, from author to the text attributed to him; on the other, from the historical author-text ( I mean, the one that is registered in that exceptional archive (the archive of the exceptional) which is the “case”) to the cultural machine in which it is inscribed as an “object” which is to a great extent problematic. From this perspective, I insist on focusing on that very particular relationship work< >life on which the case of author seems always to be articulated.es_VE
dc.description.colacion89-103es_VE
dc.description.emailelecrope@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalPP89-0023
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsCase of authores_VE
dc.subject.keywordsSubstantial productivityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples