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Identidades, vértigos y desmesuras: una lectura de La cólera secreta, de Luisa Josefina Hernández
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Suárez, Mariana Libertad | |
dc.date.accessioned | 2011-11-08T20:32:56Z | |
dc.date.available | 2011-11-08T20:32:56Z | |
dc.date.issued | 2011-11-08T20:32:56Z | |
dc.identifier.issn | 1315-9453 | es_VE |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34052 | |
dc.description.abstract | Partiendo de la gran cantidad de textos críticos que se han aproximado a la obra de Luisa Josefina Hernández y la han pretendido inscribir dentro de las estéticas realista, fantástica y/o posrevolucionaria, se propone una lectura de la novela La cólera secreta (1964). Un texto que leído a la luz de la dificultad de clasificación que ha rondado a la autora y la vaguedad estilística de su escritura, dejará al descubierto que si bien hay una aparente aceptación de las exigencias estéticas nacionales e internacionales por parte de Luisa Josefina Hernández -que, además, le permitirá gozar de cierta luminosidad dentro de los ejercicios de sistematización más emblemáticos de la literatura mexicana-, en su narrativa también se puede apreciar un gesto de apropiación de esos códigos, que busca negativizarlos en el imaginario nacional. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Luisa Josefina Hernández | es_VE |
dc.subject | Apropiación | es_VE |
dc.subject | Campo intelectual | es_VE |
dc.subject | Experiencia | es_VE |
dc.title | Identidades, vértigos y desmesuras: una lectura de La cólera secreta, de Luisa Josefina Hernández | es_VE |
dc.title.alternative | Identities, dizziness and immoderation: a reading of La cólera secreta of Luisa Josefina Hernández | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Based on the large number of critique texts written about Luisa Josefina Hernández’ style and the classification given as realistic, fantastic and postrevolutionary, we propose the novel La cólera secreta (1964). Because of the difficulty of classification that has haunted the author and the vagueness that characterizes her writing style, it will show that while Luisa Josefina Hernandez, apparently, accepts the national and international aesthetic demands in the narrative, the author exhibits a gesture of appropriation of the codes and its transformation into negative signs within the national imaginary. | es_VE |
dc.description.abstract1 | Penser une historigraphie littéraire à partir des paradigmes d’aire culturelle, de la formation culturelle et de l´inter-systéme littéraire, à la place des notions traditionnelles de territoire, de nation et de langue nationale implique un défi de la plus grande importance, surtout si nous pensons à la littérature produite dans un espace complexe et multiculturel comme celui des Amériques. Tout en éliminant les frontières traditionnellement imposées entre nos littératures et tout en proposant d´autres cartes possibles pour visualiser les processus littéraires dans cette région, je systématise certaines bases méthodologiques pour l´étude des littératures de langue espagnole que l´on produit aujourd´hui dans des ambiances non hispaniques des Ámériques. Je m´intéresse précisément à l´étude de la littérature hispano-canadienne, un système littéraire qui a construit sa configuration à partir des processus migratoires qui caractérisent notre modernité. Les notions de translocalité, d´extraterritorialité, d´interlittéralité et le déplacement même comme une méthodologie pour un travail hitoriographique sont quelquesunes des directives de travail que je propose pour une caractérisation du système littéraire hispano-canadien, de ses poétiques et de son histoire. | es_VE |
dc.description.colacion | 35-53 | es_VE |
dc.description.email | marisuarez@usb.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | anual | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | L’appropriation | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Champ intellectuale | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | L’expérience | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.grupoinv | Grupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y del Caribe | es_VE |
dc.subject.keywords | Appropriation | es_VE |
dc.subject.keywords | Intellectual field | es_VE |
dc.subject.keywords | Experience | es_VE |
dc.subject.postgrado | Postgrado en Literatura Latinoamericana y del Caribe | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Contexto. | es_VE |
dc.subject.seccion | Contexto: Dossier | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
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Contexto - Segunda etapa. Volumen 015, No. 017
Enero - Diciembre 2011