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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorNúñez, Graciela
dc.contributor.authorMontilla, Ivenne
dc.contributor.authorSantana Cova, Nancy
dc.contributor.authorMejía Linares, María A.
dc.date.accessioned2010-11-18T15:12:03Z
dc.date.available2010-11-18T15:12:03Z
dc.date.issued2010-06-30
dc.identifier.issn13167790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31911
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propósito analizar la Gerencia Participativa para la Calidad del Desempeño de los docentes de la III Etapa de Educación Básica, para lo cual se tomo como caso de estudio la Unidad Educativa «María Bartola Becerra»; ubicada en el Municipio y Estado Trujillo. La Gerencia Participativa se fundamenta en las Teorías Humanista-Conductista, Socio-psicológica y Sistémica. La metodología se enmarcó dentro de la investigación cualitativa (participativa) – cuantitativa, de tipo descriptiva – explicativa, con un diseño de campo. La población estuvo conformada por dos subpoblaciones: 3 directivos y 18 docentes, de estos últimos se extrajo una muestra representativa del 30%. Como técnicas se emplearon la observación participante y la entrevista, como instrumentos la entrevista semi-estructurada, abierta y el cuestionario; con validación de contenido mediante juicio de expertos. Se incorporaron 5 expertos como informantes clave. El análisis de los resultados se llevó a cabo por medio de la categorización, codificación y análisis de contenido, mediante la complementación y triangulación. Las conclusiones develaron como aspectos favorables en los docentes la formación profesional, actualización, valores morales – éticos, función de mediador y orientador, planificación, innovación y satisfacción. Las principales debilidades se orientaron hacia el ejercicio del poder y autoridad, delegación de funciones, trabajo en equipo, relaciones laborales y proceso comunicacional, todas ellas con posibilidades de superarse mediante la puesta en práctica de la gerencia participativa. Finalmente se elaboró una propuesta para formar y educar a directivos y docentes bajo los lineamientos de la Gerencia Participativa buscando un desempeño docente de calidad.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGerencia participativaes_VE
dc.subjectCalidades_VE
dc.subjectDesempeño docentees_VE
dc.subjectEducación básicaes_VE
dc.titleLa gerencia participativa para la calidad del desempeño de los docentes. Un estudio de casoes_VE
dc.title.alternativeThe participative management for the quality of the performance of the teachers. A study of casees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The purpose of this study was to analyze the participatory management for the quality of teacher perfomance in the third stage of basic education, taking as a case study of the educational unit of the minicipality Becerra María Bartola. Trujillo. Participative management theories is based on Humanity, behavioral, sociopsychological and systemic. The methodology was framed within the qualitative and quantitative rescarch is a descriptiveexplanatory, with a field design. The population was componed of three directors and 18 teachers in the simple was taken as 30%. As techniques were used particpant observation and interviews. As instruments, the questionnaire The methodology was framed within the qualitative and quantitative reserche is a descriptive-explanatory, with a field design. The population was componed of three directors and 18 teacher in the sample was taken as 30%. As techniques were used particpant observation and interviews. As instruments, the questionnaire The findings unveiled as strengths in training teachers, updating, moral and ethical values, role of mediator and counselor, planning, innovation and satisfaction. The main weaknesses identified were oriented towards the exercise of power and authority, delegation of tasks The findings unveiled as strengths in training teacher, updating, moral and ethical values, role of mediator and conunselor, planning, innovation and satisfaction. The main weaknesses identified were oriented towards the exercise of power and authority, delegation of tasks teamwork, working relationships and communication process. All of them, with opportunities to excel through the practice of participative management. Finally, a proposal was made to train and educate principals and teachers Ander the guidance of the Participatory Management looking for a quality teacher performance.es_VE
dc.description.colacion95-113es_VE
dc.description.emailivenne@cantv.netes_VE
dc.description.emailnsantanacova@cantv.netes_VE
dc.description.emailmariaml@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsParticipative managementes_VE
dc.subject.keywordsQualityes_VE
dc.subject.keywordsEducational performancees_VE
dc.subject.keywordsBasic educationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Educaciónes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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