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Estudios de los marcadores del discurso en las narraciones de 12 niños merideños
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.advisor | Domínguez Mujica, Carmen Luisa | |
dc.contributor.author | Pineda Morales, Lisset | |
dc.date.accessioned | 2010-11-16T15:14:51Z | |
dc.date.available | 2010-11-16T15:14:51Z | |
dc.date.issued | 2010-11-16T15:14:51Z | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31869 | |
dc.description.abstract | EI estudio de los marcadores empezó a vislumbrarse con la gramática y se asentó con la lingüística del texto, el análisis del discurso y la pragmática. El interés por estas unidades ha ido incrementándose, tanto en español como en otras lenguas, y desde diversos postulados teóricos se intenta describir como actúan en la organización del discurso, en la interacción del proceso comunicativo; en fin su uso y funcionamiento en el código oral y también en el escrito. Por ser un estudio reciente aún quedan más aspectos por dilucidar e investigar; entre los que se debe resaltar el funcionamiento de los marcadores en el habla infantil, pues pocos analistas han abordado este tema, Partiendo de lo expuesto considero la necesidad de contribuir a ampliar este campo de estudio. Para ello a través de este trabajo pretendo describir, caracterizar y mostrar los usos y funciones de los marcadores en la narración de cuentos infantiles, basándome en un corpus compuesto por doce niños merideños, en edades comprendidas entre tres años a ocho años y medio. Por otra parte, en cuanto al aspecto teórico, destaco las teorías y sus aportes para el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje infantil; algunas de las investigaciones realizadas en Venezuela en el campo de la psicolingüística evolutiva; describo de manera breve la adquisición sintáctica y semántica para luego revisar la adquisición de la estructura narrativa. En este estudio también presento algunas reflexiones acerca de los términos texto y discurso, donde actúan los marcadores. Finalmente, muestro algunos de los estudios sobre los marcadores discursivos tanto en Hispanoamérica como en Venezuela. | es_VE |
dc.description.sponsorship | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Mracadores | es_VE |
dc.subject | Discurso | es_VE |
dc.subject | Niños | es_VE |
dc.title | Estudios de los marcadores del discurso en las narraciones de 12 niños merideños | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.grado | Maestría | es_VE |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.categoriageografica | Estado Mérida | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.postgrado | Postgrado en Lingüística | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Tesis | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |