dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.advisor | Espar, María Teresa | |
dc.contributor.author | Kazandjian, Vasken | |
dc.date.accessioned | 2010-11-10T16:24:41Z | |
dc.date.available | 2010-11-10T16:24:41Z | |
dc.date.issued | 2010-11-10T16:24:41Z | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31821 | |
dc.description.abstract | El análisis del recorrido adicional de un personaje dramático (Yago, en la obra
"Otela" de Shakespeare) es abordado en este trabajo a partir del desarrollo de las
acciones, estados y transformaciones entendidas y descritas como enunciados
sintácticos articulados semánticamente. La relación transitivo (actancial) entre sujeto
y objeto recibe de parte del componente semiótico los vertimientos de valores
descriptivos o modales seleccionados dentro del microuniverso donde se inscribe la
historia. Estos valores, al ser subjetivados u objetivados por los actantes, pueden
tener repercusión tanto en la identidad de los sujetos como en los efectos de sentido
pasionales que se desprenden de la trama. La importancia de un estudio como este
puede orientar la construcción de un personaje creíble desde el punto de vista de la
verdad interna y coherente en sus acciones. En esta investigación hacemos uso del
modelo de análisis semiótico (Recorrido Generativo de la Significación - RGS)
propuesto por A. J. Greimas, focalizando del mismo el nivel de las estructuras
semio-narrativas como nivel pertinente para el análisis | es_VE |
dc.description.sponsorship | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Personaje dramático | es_VE |
dc.subject | Semiótica | es_VE |
dc.subject | Greimas | es_VE |
dc.subject | Estructuras semionarrativas | es_VE |
dc.subject | Greimas | es_VE |
dc.subject | semio-narrative structures | es_VE |
dc.title | Ejercicio semiótico sobre la construcción de un personaje dramático, en la obra de Otelo de Shakespeare | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.abstract1 | The analysis of a dramatic characters (Othello's Yage) actional progress is
considered in this paper starting from the development of the actions, states and
transfonnations understood and described as semantically articulated sintactic
statements. The transitive relation between subject and object receives from the
semantic component the additions of descriptive or modal values selected within the
micro-universe where the story takes place. Once subjectified or objectified by the
aetants, these values can have an impact both on the identity of the subject and on the
passional meaning effects conveyed by the plot. The significance of such an
approach can guide the construction ofa credible character, from the point of view of
the inner veracity, and also consistent in his actions. In this research we make use of
the semiotic analysis model (generative process of the signification) proposed by A. 1.
Greimas, especially at the level of semio-narrative structures, deeemed a relevant
level for this particular analysis. | es_VE |
dc.description.email | terenest@cantv.net, ceficaz@ula.ve | |
dc.description.grado | Maestría | es_VE |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Dramatic characters | es_VE |
dc.subject.keywords | Semiotics | es_VE |
dc.subject.postgrado | Postgrado en Lingüística | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Tesis | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |