Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMéndez, Martha
dc.date.accessioned2009-11-23T21:00:05Z
dc.date.available2009-11-23T21:00:05Z
dc.date.issued2008-06-30
dc.identifier.issn13167790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29999
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito presentar parte de un trabajo de investigación ya culminado donde se analiza la evolución del concepto de educación especial en Venezuela a través del tiempo así como los modelos de atención en la práctica. Es un trabajo de carácter descriptivo realizado sobre la base del estudio de documentos y materiales bibliográficos que tratan el tema. El desarrollo de la educación especial en Venezuela ha presentado, en cuanto a su conceptualización y modelos de atención, una evolución similar al desarrollo que este tipo de educación ha presentado en otras partes del mundo. Así, de un modelo médico-clínico en sus inicios a principios del siglo XX, caracterizado por el etiquetamiento y exclusión de las personas consideradas como deficientes, se pasó posteriormente (década de los 70) a un modelo psicopedagógico donde, como su nombre lo indica, los campos de la psicología y la pedagogía adquirieron mayor reconocimiento para atender a esta población; en este enfoque, el etiquetamiento o clasificación de la población atendida por la educación especial perdió peso y el énfasis se trasladó hacia lo que curricularmente se debía realizar para satisfacer las necesidades educativas de las personas con necesidades educativas especiales (NEE), término que ganó fuerza y se generalizó en este período. Recientemente, en Venezuela se habla de un modelo de atención educativo integral o modelo integral (sobre todo en el área de dificultades de aprendizaje) y el término discapacidad se usa con mayor frecuencia.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación especial en Venezuelaes_VE
dc.subjectConceptualizaciónes_VE
dc.subjectModelos de atenciónes_VE
dc.titleConceptualización y modelos de atención de la educación especial en Venezuelaes_VE
dc.title.alternativeSpecial education conceptualization and models of attention in Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article shows the results of a research whose endpoint was the analysis of the evolution of the concept of special education in Venezuela over time as well as the models of attention in the practice. This is a descriptive character work based on the study of documents and bibliographies dealing with this topic. In regard to its theoretical approaches and models of attention, the development of special education field in Venezuela has shown an evolution similar to that one in other countries of the world. Thus, the medical model characterized by the labeling and exclusion of individuals considered handicapped, at the beginning of the twenty century, was replaced later, during the 70s, by a psycho-pedagogical model, with psychological and pedagogical approaches as the main perspectives to attend this population. Labeling or classification of the population attended by the special education lost power with this approach, and the focus was on how to satisfy the educational needs of these individuals under the curriculum. The term individuals or subjects with special educational needs (SEN) gained ground and spread by the ending of the twenty century. Recently, in Venezuela, the proposal is an integral educational model of attention or integral model (particularly in the field of learning disabilities), and the term disability is more frequently used.es_VE
dc.description.colacion91-108es_VE
dc.description.emailmemende@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.tiponivelNivel analítico
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsSpecial education in Venezuelaes_VE
dc.subject.keywordsConceptualizationes_VE
dc.subject.keywordsModels of attentiones_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Educaciónes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem