Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRengifo, Diana
dc.date.accessioned2009-11-11T15:46:54Z
dc.date.available2009-11-11T15:46:54Z
dc.date.issued2008-12-31
dc.identifier.issn1690-3226es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29785
dc.description.abstractEn términos generales, la historiografía es una disciplina de carácter dual que se ocupa, de una parte, de compilar y hacer balance crítico de las obras escritas que recogen la historia de los pueblos, es decir, las obras que narran la sucesión de acontecimientos relevantes o con significación colectiva que han marcado hitos en el devenir evolutivo de un pueblo y contribuyen a la formación de su conciencia histórica y sentido de identidad. De la otra, de componer textos de carácter histórico. Cuando como historiadores asumimos el rol de informar, asumiendo una posición frente al hecho o conjunto de hechos explicados, incursionamos, mediante su función narrativa, en la historiografía con calidad sociopolítica, educativa y literaria que necesariamente cuenta con una carga ética. En este contexto deben contarse los manuales escolares que narran la historia nacional. En Venezuela los manuales escolares sobre Historia utilizados por niños, niñas y adolescentes, suelen ser textos pesados y áridos, escritos en un lenguaje pretencioso que busca no tanto producir o generar conocimientos, sino crear una opinión. Son textos elaborados en función de los objetivos programáticos delineados por el Ministerio de Educación en el marco de una precisa gestión de gobierno nacional. En este trabajo se pretende demostrar como en Venezuela los manuales escolares sobre historia-patria, se renuevan según la tendencia ideológica de los gobiernos de turno.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoriografíaes_VE
dc.subjectManuales escolareses_VE
dc.subjectHistoria patriaes_VE
dc.titleLa historiografía escolar en Venezuela. (1990-2007)es_VE
dc.title.alternativeThe school historiography (1990-2008) in Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Overall, the historiography is a discipline that deals with dual character, of a party, to compile and make critical evaluation of the written works that reflected the history of peoples, that is, works that narrate the sequence of relevant events or collective significance that have marked milestones in the unfolding evolution of a people and contribute to the formation of historical consciousness and sense of identity. In the other, compose historical textbooks. When, as historians we have assumed the role of reporting, taking a position on fact or set of facts explained, raids, through its narrative function in the historiography quality socio-political, educational and literary necessarily has a moral weight. In this context should be counted textbooks that recount the history of the nation. These texts prepared in accordance with the programmatic goals outlined by the Ministry of Education within the framework of a precise national governance. This paper aims to demonstrate how in Venezuela the textbooks on homeland history, are renewed by the ideological bias of governments in power.es_VE
dc.description.colacion63-76es_VE
dc.description.emaildianarengifo@yahoo.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaBiblioteca "Aquiles Nazoa"es_VE
dc.subject.dependenciaServicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA)es_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsHistoriographyes_VE
dc.subject.keywordsSchool textbookses_VE
dc.subject.keywordsNational historyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademiaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem