Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRohlehr, Gordon
dc.date.accessioned2009-09-22T20:47:47Z
dc.date.available2009-09-22T20:47:47Z
dc.date.issued2008-12-30
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29444
dc.description.abstractA lo largo del siglo pasado, la emergencia de la literatura antillana ha ido tomado lugar junto al viaje de sus músicas variadas, desde sus diversas raíces folklóricas y espacios performativos, hasta lo vigoroso y deslumbrante del escenario popular contemporáneo. Puesto que en muchas culturas la ficción, la poesía, la música y el drama comparten raíces comunes, sería sorprendente que no fuese éste el caso de las comunidades multiculturales y multiétnicas de las islas de las Antillas. Este ensayo intenta cartografiar algunas de las paradojas que se han hecho visibles en la intersección entre la poesía y la música antillanas. Su enfoque principal se basará en cómo la tensión existente entre el folklore/raíces/ proletarias y estéticas generalmente negras y las estéticas "mulato"/mestizo/burguesas/euro centradas, han sido generadas y engendradas por nociones radicalmente antagónicas de arte, cultura y posibilidad creativa.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCalipsoes_VE
dc.subjectRepresentacioneses_VE
dc.subjectCanon y cultura nacionales_VE
dc.titleTambor y Minueto: Música, mascarada y el mulato del estilo (Traducción: Julieta Velásquez)es_VE
dc.title.alternativeDrum and Minuet: Music, masquerade and the mulatto of stylees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The emergence of West Indian literature has, over the last century, been taking place alongside the journey of its various musics from their several folk roots and performance spaces, towards the blare and glare of the contemporary popular stage. Since in many cultures, fiction, poetry, music and drama share common roots, it would be surprising if this were not the case in the multi-cultural, multi-ethnic island communities of the West Indies. This essay attempts to map out some of the paradoxes that have become visible in the interface between West Indian poetry and music. Its main focus will be on how the tension between folk/grass-roots/proletarian and generally black aesthetics and ‘mulatto’/mestizo/bourgeois/Euro-centred aesthetics, has been generated by, even as it has itself engendered radically antagonistic notions about art, culture and creative possibility.es_VE
dc.description.colacion15-57es_VE
dc.description.emailgrohler@hotmailes_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.identifier.depositolegalpp 89-0023
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsCalypsoes_VE
dc.subject.keywordsRepresentationses_VE
dc.subject.keywordsCanon and national culturees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem