Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSantiago Garnica, José Armando
dc.date.accessioned2009-07-08T21:59:09Z
dc.date.available2009-07-08T21:59:09Z
dc.date.issued2009-07-08T21:59:09Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28943
dc.description.abstractActualmente el concepto de desterritorialización destaca la pérdida de relevancia del espacio geográfico ante la expansión de las empresas multinacionales, la internacionalización del capital, el debilitamiento del Estado-Nación y el desarrollo científico-tecnológico. No obstante, la realidad geográfica refleja un proceso de reterritorialización, donde se reconoce el valor del espacio y la heterogeneidad propiciada por sus aspectos físico-naturales, así como los intereses globalizadores. En consecuencia se asiste a la revalorización de la noción regional, como expresión espacial de las desigualdades socioeconómicas. Por otro lado, la enseñanza de la geografía se ha caracterizado por mantener una concepción tradicional, de acento memorístico de elementos de la superficie terrestre y carece del análisis y reflexión sobre la naturaleza del espacio geográfico. En este marco, se requieren estrategias didácticas que superen el acento descriptivo en la enseñanza de la geografía; una de ellas, es el trabajo de campo, que permite el reconocimiento de las particularidades y diferencias propias del espacio. Según lo expresado, se exponen los resultados de trabajos de campo desarrollados con los estudiantes de la asignatura Geografía Regional, de la especialidad de Geografía e Historia de la UPEL-IPRGR.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGeografía regionales_VE
dc.subjectTrabajo de campoes_VE
dc.subjectEnseñanza de la geografíaes_VE
dc.titleLa geografía regional y el trabajo de campo, una experiencia docente en la UPEL-IPRGRes_VE
dc.title.alternativeRegional geography and fieldwork an educational experience at the UPEL-IPRGRes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Currently, desterritorialization concept emphasizes the loss of relevance about geographic space before the expansion of multinational companies, internationalization of capital, the weakness of Nation State and the scientific development. However, the geographic reality reflects a reterritorialization process, which recognizes the space value and heterogeneity caused by their physical-natural aspects, as well as globalization interests. In consequence it is attended the revaluation of regional notion, as space expression of socio-economical inequalities. Therefore, education of geography has been characterized to maintain a traditional conception, reminiscence accent on elements of terrestrial surface and the lacks of analysis and reflection on the nature of geographic space. In this framework, didactic strategies are required to get over the descriptive accent in the education of geography; the fieldwork activities is one that allows to the recognition of particularities and differences of space on terrain. According to this, the results of fieldworks developed with students of Regional Geography subject, on the specialty of Geography and History at the UPEL-IPRGR are exposed.es_VE
dc.description.colacion153-164es_VE
dc.description.emailsantiagogarnica@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal199-602TA950es_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsRegional geographyes_VE
dc.subject.keywordsFieldworkes_VE
dc.subject.keywordsEducation of geographyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Geoenseñanzaes_VE
dc.subject.seccionRevista Geoenseñanza: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryGeografíaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem