Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMorales Maita, Esther
dc.date.accessioned2009-04-21T18:07:16Z
dc.date.available2009-04-21T18:07:16Z
dc.date.issued2009-04-21T18:07:16Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/27824
dc.description.abstractDesde fines del siglo XIX hasta mediados del XX el arte venezolano se debate entre las ideas del nacionalismo y el cosmopolitismo. Poco a poco, el nacionalismo va ganando terreno en el campo de la literatura y las artes, como muestra de ello cabría mencionar a los pintores del Círculo de Bellas Artes empeñados, desde 1912, en la representación de nuestra naturaleza. Dentro de este grupo destaca la figura solitaria de Armando Reverón, exiliado espiritualmente de su generación en busca de la representación de la luz. A principios de los años cincuenta se manifiestan un grupo de venezolanos que se hacen llamar Los Disidentes, bajo este nombre se reúnen algunos pintores, una bailarina y un filósofo con la intención de remover los cimientos de la cultura venezolana. En su exilio de París se atreven a proponer un vuelco radical en el panorama de las Artes Plásticas al introducir los lenguajes de la abstracción, la preocupación por la investigación de los problemas formales de la pintura y la propuesta de una representación que fuese más allá del paisaje y la realidad social.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectExilioes_VE
dc.subjectDisidenciaes_VE
dc.subjectArte venezolanoes_VE
dc.subjectSiglo XXes_VE
dc.titleEl arte venezolano del siglo XX entre el exilio y la disidenciaes_VE
dc.title.alternativeDissent and exile of the Venezuelan art in the 20th centuryes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Since the ends of the 19th century until middle of the 20th the Venezuelan Art has been debated among the ideas of nationalism and cosmopolitanism: Little by little, the nationalism is gaining area in the fields of Literature and Arts. As an example, I would mention the painters of the Circle of Fine Arts who pawned since 1912, in the representation of our nature. Inside this group stands out Armando Reveron’s figure who was spiritually exiled of his generation in the search of the representation of light. At the beginning of the fifties a group of Venezuelans called The Dissidents, conformed by some painters, a ballerina and a philosopher. They got together with the purpose of removing the foundations of the Venezuelan Culture. In their exile in Paris they dare to propose one radical overturn in the vision of Plastic Arts. They introduced the languages of the abstraction, a concern about the formal problems of the painting and a proposal of a representation that goes beyond the landscape and the Social reality.es_VE
dc.description.colacion55-64es_VE
dc.description.dependenciaGrupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL)es_VE
dc.description.emailcmorales@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaAnuales_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsExilees_VE
dc.subject.keywordsDissentes_VE
dc.subject.keywordsVenezuelan artes_VE
dc.subject.keywords20th Centuryes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAnuario GRHIALes_VE
dc.subject.seccionAnuario GRHIAL: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem