Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMorales, Oscar Alberto
dc.contributor.authorTona Romero, José
dc.contributor.authorTonos, Ricardo
dc.date.accessioned2008-10-22T14:30:37Z
dc.date.available2008-10-22T14:30:37Z
dc.date.issued2007-01-01
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26070
dc.description.abstractEl presente artículo describe y analiza la experiencia de enseñanza de la investigación llevada a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA), Mérida, Venezuela, en los últimos 7 años. En 1999, se inició la ejecución de un plan de estudio, el cual contempla la enseñanza de la investigación integrada a las distintas áreas de estudio. Para su concreción, se creó en Departamento de investigación, el cual está conformado por una serie de asignaturas que procuran la formación de los estudiantes como investigadores durante toda carrera, haciendo énfasis en la lectura y producción de los distintos géneros discursivos que se leen, se escriben y se publican en la comunidad discursiva de Odontología. Con base en la integración docente y en la propuesta didáctica constructivista y democrática, y en un modelo integral de enseñanza de la lectura y la escritura, se desarrollan actividades de investigación, teóricas y prácticas, de dificultad creciente en cada año: estudios documentales, en 1.º año, investigaciones descriptivas, en 2.º y 3.º año, trabajos experimentales, en 4.º y 5.º Año, y, finalmente, el trabajo especial de grado. Al mirar retrospectivamente la experiencia, encontramos que los estudiantes han practicado la investigación de manera significativa, se les ha enseñado a investigar investigando, en situaciones reales, con el propósito de contribuir, de alguna manera, con la resolución de problemas de la comunidad. Se han familiarizado con los géneros discursivos que se leen y se escriben y se publican en Odontología, lo cual significa que han avanzado hacia su incorporación a esta comunidad. Pese a todas las dificultades enfrentadas, se ha contribuido con la formación de los estudiantes en investigación: lectura, escritura y nuevas tecnologías, al integrar la investigación, área esencial para la práctica odontológica integral en la actualidad.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherLa Revista Kaleidoscopio Vol 4 Nº 7, enero-junio 2007, pp. 5-18es_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.subjectInvestigaciónes_VE
dc.subjectComunidades_VE
dc.titleLa enseñanza de la investigación en el contexto universitario: la experiencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andeses_VE
dc.title.alternativeThe research teaching within the university field: the experience of the odontology school at the Andes Universityes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The present article describes and analyzes the experience of research teaching carried out in the Faculty of Odontolgy of the University of Los Andes (FOULA), Merida, Venezuela, during the last 7 years. In 1999, the execution of a plan of study initiated, which contemplates the research teaching integrated to the different areas of study. For its concretion, a Research Department was created, and it is shaped by a series of subjects that intend the formation of the students as researchers during any career, focusing on the reading and production of the different discursive kinds that are read, written and published into the discursive community of Odontolgy. With base on the educational integration and on the didactic, democratic, constructivist proposal, and also on an integral model of education of the reading and writing, theoretical and practical activities of research with increasing difficulty in every year are carried out: documentary studies, in 1st year, descriptive research, in 2nd and 3rd years, experimental works in 4th and 5th years, and, finally, the special work of degree. By looking at the experience retrospectively, we find that the students have significantly practiced research, they have been taught to research by researching, in real situations, with the intention of contributing, somehow, with the resolution of problems of the community. They have familiarized themselves with the discursive kinds that are read, written and published into the discursive community of Odontolgy which means that they have advanced towards their incorporation to this community. In spite of all the conflicting difficulties, it has been possible to contribute with the students’ formation in research: reading, writing and new technologies, on having integrated the research, essential area for the integral practice of Odontolgy, at present.es_VE
dc.description.colacion5-18es_VE
dc.description.emailoscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.comes_VE
dc.description.emailjosetona@ula.vees_VE
dc.description.emailtonosula@hotmail.comes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Odontologíaes_VE
dc.subject.keywordsTeaching, researches_VE
dc.subject.keywordsDiscursive community of Odontolgyes_VE
dc.subject.keywordsMultidisciplinarityes_VE
dc.subject.keywordsReadinges_VE
dc.subject.keywordsWritinges_VE
dc.subject.keywordsNew technologieses_VE
dc.subject.keywordsDiscursive kindses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativoses_VE
dc.type.mediaPreprintes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem