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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMorales, Oscar Albertoes_VE
dc.contributor.authorCassany, Danieles_VE
dc.contributor.authorMarín A., Ernesto I.es_VE
dc.contributor.authorGonzález, Carolinaes_VE
dc.date2007-10-08es_VE
dc.date.accessioned2007-10-08T09:00:00Z
dc.date.available2007-10-08T09:00:00Z
dc.date.created2007-09-13es_VE
dc.date.issued2007-10-08T09:00:00Zes_VE
dc.identifier.otherT016300004304/0es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16486
dc.description.abstractRasgos discursivos y retóricos de casos clínicos odontológicos hispanos: estudio exploratorio. (Morales, Oscar Alberto; Cassany, Daniel; Marín A., Ernesto I. y González, Carolina) Resumen Pese a ser un género discursivo importante en el ámbito académico y profesional biomédico, el caso clínico (CC) ha sido muy poco estudiado en español. En medicina, resaltan los estudios sobre atenuación y crítica retórica de Salager-Meyer y su equipo. En Odontología, en cambio, no hay investigaciones sobre este género, pese a ser publicado, presentado en congresos y utilizado para la enseñanza en las facultades. En vista de esto, este estudio, cualitativo, descriptivo y exploratorio, identifica los rasgos retóricos discursivos de CC odontológicos, publicados en español en 4 revistas odontológicas hispanas entre 1999 y 2005. Seleccionamos al azar un corpus de 40 CC de entre las publicaciones odontológicas disponibles en las bases de datos más consultadas y de mayor aceptación en el ámbito odontológico hispano, que analizamos siguiendo los parámetros del análisis de género. Los resultados muestran que el CC tiene la siguiente estructura: introducción, descripción del caso, discusión/comentario, siendo la descripción del caso la sección distintiva. Prevalecen las secuencias de tipo narrativo y descriptivo en todas las secciones. Registramos pocos marcadores metadiscursivos textuales, por lo que las proposiciones se presentan predominantemente yuxtapuestas. Además, hay muy pocas citas, aparecen esencialmente en la introducción y en la discusión. En cuanto a la atención, predominan la impersonalidad y el plural mayestático, empleados para atenuar ocultando el agente responsable de la proposición. Se concluye que pese a la variabilidad retórica discursiva, el CC constituye un género discursivo particular, de tipo descriptivo, narrativo e impersonal. Se trata de un género importante para las distintas sub-especialidades odontológicas; por lo tanto, los resultados tienen aplicaciones didácticas para la educación de odontólogos. Incorporar el CC al currículum de Odontología permitiría al estudiantado desarrollar las competencias para producir, comprender y publicar este género, e incorporarse a su comunidad con más eficiencia y rapidez. Artículo Publicado en: En M. Kuteeva y H. Fanha Martins (eds.), Teaching and Learning LSP: blurring Boundaries. Proceedings of the 6th Internacional AELFE Conference (pp. 232-240), Lisboa, Portugal, del 13 al 15 de septiembre de 2007.es_VE
dc.format.extent88108es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGrupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativoses_VE
dc.subjectCaso clínicoes_VE
dc.subjectOdontologíaes_VE
dc.subjectAnálisis de géneroes_VE
dc.subjectAnálisis de discursoes_VE
dc.subjectEspañoles_VE
dc.titleRasgos discursivos y retóricos de casos clínicos odontológicos hispanos: estudio exploratorio.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.emailoscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.comes_VE
dc.description.emaildaniel.casany@upf.edues_VE
dc.description.emaileilich@ula.vees_VE
dc.description.emaillinat23@hotmail.comes_VE
dc.description.tiponivelNivel monográficoes_VE
dc.subject.Mots-clesArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.facultadFacultad de Odontologíaes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE


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