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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSandia, Beatriz E.es_VE
dc.contributor.authorMontilva C., Jonáses_VE
dc.contributor.authorBarrios Albornoz, Judith del Rosarioes_VE
dc.date2006-09-19es_VE
dc.date.accessioned2006-09-19T09:00:00Z
dc.date.available2006-09-19T09:00:00Z
dc.date.created2002-01-01es_VE
dc.date.issued2006-09-19T09:00:00Zes_VE
dc.identifier.otherT016300002134/0es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/15828
dc.description.abstractA method engineering approach to evaluate instructional products. (Montilva Jonás, Barrios Judith, Sandia S. Beatriz.) Abstract The evaluation of instructional products is widely recognized as an essential activity of any teaching-learning process. Instructional products, such as online courses, training programs, tutorials, instructional modules, course management systems, and web-based study guides, are required to be evaluated during their development, usage or at the end of the learning process. This kind of evaluation is not a simple process. It demands the use of resources, such as people, tools, methods and time, which must be properly planned and controlled to ensure the efficiency and effectiveness of the process. We describe, in this paper, an evaluation method for guiding educators, teachers, and instructional designers to evaluate different types of instructional products. The proposed method intends to solve problems that were identified in the existing evaluation methods, such as the lack of generality, adaptability and manageability. This method is general, complete, technique independent, well-structured and adaptable. Its design was based on principles and concepts taken from Method Engineering and Software Engineering. It is composed of a process model, a product model, and a team model. These three components are properly integrated in order to effectively guide an evaluation team during the process of evaluating instructional products. Its main contribution is in providing a general methodological framework that can be easily adapted to evaluate a variety of instructional products. Resumen La evaluación de productos instruccionales ha sido reconocida como una actividad esencial de todo proceso enseñanza-aprendizaje. Los productos instruccionales, tales como cursos en línea, programas de entrenamiento, tutoriales, módulos instruccionales, gestión de cursos en línea, guías de estudio Web y métodos para desarrollar y evaluar productos instruccionales, deben ser evaluados durante su desarrollo, uso o al final del proceso de aprendizaje. La evaluación de un producto instruccional es un proceso complejo. Demanda el uso de recursos, tales como personas, herramientas, métodos y tiempo, los cuales deben ser planeados y controlados de la mejor manera, buscando asegurar la eficiencia y efectividad de dicho proceso. En este artículo, describimos un método, dirigido a educadores, profesores y diseñadores instruccionales, que guía el proceso de evaluación de un producto instruccional. El método propuesto, intenta resolver algunos de los principales problemas asociados a los métodos de evaluación existentes. Entre algunos de los problemas están la dificultad de adaptación a necesidades particulares y la ausencia de actividades gerenciales como parte del proceso de evaluación. Debido a que su definición sigue principios básicos de la ingeniería de métodos y de software, nuestro método es general, completo, estructurado, adaptable e independiente de técnicas y productos particulares. El método está compuesto por tres modelos: modelo de proceso, modelo de producto y modelo de grupo de trabajo. Estos tres modelos han sido integrados con el objeto de guiar de manera efectiva el proceso de evaluación de productos instruccionales. El método, por sí mismo, es un marco general de referencia que puede ser fácilmente adaptado para evaluar una amplia variedad de productos instruccionales, siendo esta su principal contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje. X Congreso Iberoamericano de Educación Superior en COMPUTACIÓN (CIESC) XXVIII Conferencia latinoamericana de Informática (CLEI2002) Montevideo, Uruguay.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGrupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC)es_VE
dc.subjectEducación a distanciaes_VE
dc.subjectHerramientas y ambientes de apoyo a la enseñanzaes_VE
dc.subjectEvaluación instruccionales_VE
dc.subjectMétodos de evaluaciónes_VE
dc.subjectEvaluación de cursos en líneaes_VE
dc.titleA method engineering approach to evaluate instructional products.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.emailbsandia@ula.vees_VE
dc.description.emailjonas@ula.vees_VE
dc.description.emailijudith@ula.vees_VE
dc.description.tiponivelNivel monográficoes_VE
dc.subject.departamentoDepartamento de Computaciónes_VE
dc.subject.dependenciaConsejo de Estudios Interactivos a Distanciaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ingenieríaes_VE
dc.subject.idiomaIngléses_VE
dc.subject.idiomaEspañoles_VE
dc.subject.keywordsDistance educationes_VE
dc.subject.keywordsInstructional toolses_VE
dc.subject.keywordsEvaluation methodses_VE
dc.subject.keywordsOnline course evaluationes_VE
dc.subject.keywordsDevelopment methods evaluationes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE


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