Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorGómez Callejas, Nelsones_VE
dc.contributor.authorRamírez Montilla, Jenny del Carmenes_VE
dc.date2007-03-05es_VE
dc.date.accessioned2007-03-05T09:00:00Z
dc.date.available2007-03-05T09:00:00Z
dc.date.created2006-02-01es_VE
dc.date.issued2007-03-05T09:00:00Zes_VE
dc.identifier.otherT016300003671/0es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/14648
dc.description.abstractUna estrategia pedagógica para la enseñanza del lenguaje visual en estudiantes de artes y diseño gráfico. RESUMEN La presente investigación es una revisión bibliográfica y experimental referida al dominio de las orientaciones y rectificaciones en la misión formativa del lenguaje visual de estudiantes de Artes y Diseño Gráfico en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. Es el resultado del estudio analítico y crítico de obras y escritos en el área de desempeño, que se interpretaron, ordenaron y sistematizaron para la producción de proposiciones e ideas que dieron origen al diseño de un programa. Mediante la observación, ensayo y búsqueda, se explican, la constitución, propiedades y evolución de un programa académico idóneo para la asignatura Fundamentos del Diseño Bidimensional II. El desarrollo del programa y sus propiedades son fruto del análisis y hechos revisados durante los semestres A-2005, B-2005, A-2006-B-2006. Es un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la sintaxis visual, a través de un nuevo enfoque, planificación y metodología del diseño de un programa que alcanza los objetivos previamente fijados, pero que además considera al alumno como eje central del proceso en aras de fomentar su aprendizaje. El programa para la asignatura de Fundamentos del Diseño Bidimensional II, es un modelo producto de la reflexión sobre la manera de encarar la teoría y la práctica de la educación de la comunicación visual, y una forma de rechazar la improvisación de las acciones orientadas a la educación. La enseñanza universitaria tiene que estar comprometida con la realidad de los aprendizajes intrínsecos y extrínsecos, de allí su validez en interiorizar en los dominios de aprendizaje (cognitivo, conativo, afectivo) en la que se desarrolla una conciencia crítica. No hay posibilidad de universidad sin conocimiento de la sociedad, ni desarrollo de la profesión sin un compromiso y una comprensión de las fuerzas que la han generado y la potencian (Chaves,2000, p.120). ABSTRACT This study makes a literature review and a report research in the area of visual language following a proposal for an undergraduate course included in the program of Graphic Design at the Faculty of Arts from the University of Los Andes. It resulted in critical analyses of single pieces of art and writings which were interpreted, ordered and structured for designing a course program. Observation and a thoroughly searching were used for establishing and developing a university course program called Fundamentals of Two-Dimensional Design II (Fundamentos del Diseño Bidimensional II, in Spanish). Analyses were undertaken during A-2005, B-2005, A-2006, and B-2006 semesters. This study contributes to the teaching and learning process of visual syntax through the introduction of a program which does not only have a plan and a teaching methodology, but a new student-centered approach. The course program attempts to be a model for theory & practice in visual communication, and avoids improvisation as a pedagogical method. University teaching should be closely related with intrinsic and extrinsic motivating learning processes (cognitive, conative, and affective factors) to develop critical consciousness. No university is possible without society knowledge; no profession can be developed without a real commitment and a thorough comprehension of its generating and potential forces (Chaves, 2000, p. 120).es_VE
dc.description.sponsorshipUniversidad de Los Andeses_VE
dc.format.extent5741616es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLenguaje visuales_VE
dc.subjectDocenciaes_VE
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_VE
dc.subjectConstructivismoes_VE
dc.subjectAprendizaje significativoes_VE
dc.subjectProgramaes_VE
dc.subjectEstrategia didácticaes_VE
dc.titleUna estrategia pedagógica para la enseñanza del lenguaje visual en estudiantes de artes y diseño gráfico.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.cotaART-001es_VE
dc.description.emailjennyr@.ula.vees_VE
dc.description.gradoCategoría de Asistentees_VE
dc.description.tiponivelNivel monográficoes_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Artes y Diseño Gráficoes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Artees_VE
dc.subject.keywordsVisual languagees_VE
dc.subject.keywordsTeaching and learning processes_VE
dc.subject.keywordsConstructivismes_VE
dc.subject.keywordsSignificant learninges_VE
dc.subject.keywordsCourse programes_VE
dc.subject.keywordsTeaching strategieses_VE
dc.subject.tipoTesises_VE


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples