Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorDaboín, Frank
dc.contributor.authorGutiérrez Gladys Marleny
dc.date.accessioned2022-11-22T14:16:11Z
dc.date.available2022-11-22T14:16:11Z
dc.date.issued2022-11-22
dc.identifier.issn1690-3226es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48625
dc.description.abstractLa física cuántica es un campo del conocimiento científico emergente en la física a inicios del siglo XX, y que produjo en el devenir histórico de la ciencia un nuevo despliegue del pensamiento científico y filosófico frente a fenómenos no explicables desde los presupuestos filosóficos-conceptuales y científicos de la física clásica. En el presente artículo se examina en la dimensión educativa de la enseñanza-aprendizaje de la física moderna, las concepciones epistemológicas y ontológicas que poseen profesores en relación a la función de onda de Schrödinger en física cuántica. El método adoptado estuvo enmarcado en el paradigma cualitativo, centrada en un enfoque fenomenológico interpretativo con diseño de campo bajo los criterios de fuente mixta con temporalidad evolutiva, retrospectiva y unieventual; la unidad de estudio fueron seis (06) informantes claves, todos profesores universitarios adscritos a líneas de investigación en enseñanza de la física moderna, epistemología y filosofía de la física. Los resultados permiten inferir una relación discursiva entre los estilos de pensamiento de los sujetos y la remanencia de concepciones heredadas o intervinientes desde la formación y/o quehacer docente. Así mismo al menos tres (03) categorías de concepciones epistemológicas y ontológicas en relación al objeto de estudio, a saber: realistas, antirrealistas e instrumentalistas operacionales.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEpistemologíaes_VE
dc.subjectInterpretación Científicaes_VE
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.subjectFísica Cuánticaes_VE
dc.subjectFunción de Schrödingeres_VE
dc.titleConcepciones de profesores acerca de la función de onda de schrödinger en física cuánticaes_VE
dc.title.alternativeTeachers' conceptions about the schrödinger wave function in quantum physicses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted04/05/2020es
dcterms.dateSubmitted16-01-2020es
dc.description.abstract1Quantum physics is an emerging field of scientific knowledge in physics at the beginning of the 20th century, and which produced in the historical evolution of science a new deployment of scientific and philosophical thought in the face of phenomena that cannot be explained from philosophical-conceptual and scientific assumptions. of classical physics. This article examines in the educational dimension of the teaching-learning of modern physics, the epistemological and ontological conceptions that teachers have in relation to the Schrödinger wave function in quantum physics. The adopted method was framed in the qualitative paradigm, centered on an interpretative phenomenological approach with field design under the criteria of mixed source with evolutionary, retrospective and one-year temporality; the study unit was six (06) key informants, all university professors attached to lines of research in the teaching of modern physics, epistemology and philosophy of physics. The results allow inferring a discursive relationship between the thinking styles of the subjects and the remanence of inherited or intervening conceptions from the training and / or teaching task. Likewise, at least three (03) categories of epistemological and ontological conceptions in relation to the object of study, namely: realists, anti-realists and operational instrumentalists.es_VE
dc.description.colacion15-29es_VE
dc.description.dependenciaTrujillo – Venezuelaes
dc.description.emailacademia@ula.vees_VE
dc.description.emailacademia@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttp://erevistas.saber.ula.ve/academiaes
dc.identifier.depositolegalPP 200202 TR1298es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEpistemologyes_VE
dc.subject.keywordsScientific Interpretationes_VE
dc.subject.keywordsTeachinges_VE
dc.subject.keywordsQuantum Physicses_VE
dc.subject.keywordsSchrödinger Functiones_VE
dc.subject.seccionAcademia Revista Multidisciplinaria: Articulo de Investigaciónes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record