• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Año 20 - Nº 44
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Año 20 - Nº 44
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Concepciones de profesores acerca de la función de onda de schrödinger en física cuántica

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (398.8Kb)
Fecha
2022-11-22
Autor
Daboín, Frank
Gutiérrez Gladys Marleny
Palabras Clave
Epistemología, Interpretación Científica, Enseñanza, Física Cuántica, Función de Schrödinger
Epistemology, Scientific Interpretation, Teaching, Quantum Physics, Schrödinger Function
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La física cuántica es un campo del conocimiento científico emergente en la física a inicios del siglo XX, y que produjo en el devenir histórico de la ciencia un nuevo despliegue del pensamiento científico y filosófico frente a fenómenos no explicables desde los presupuestos filosóficos-conceptuales y científicos de la física clásica. En el presente artículo se examina en la dimensión educativa de la enseñanza-aprendizaje de la física moderna, las concepciones epistemológicas y ontológicas que poseen profesores en relación a la función de onda de Schrödinger en física cuántica. El método adoptado estuvo enmarcado en el paradigma cualitativo, centrada en un enfoque fenomenológico interpretativo con diseño de campo bajo los criterios de fuente mixta con temporalidad evolutiva, retrospectiva y unieventual; la unidad de estudio fueron seis (06) informantes claves, todos profesores universitarios adscritos a líneas de investigación en enseñanza de la física moderna, epistemología y filosofía de la física. Los resultados permiten inferir una relación discursiva entre los estilos de pensamiento de los sujetos y la remanencia de concepciones heredadas o intervinientes desde la formación y/o quehacer docente. Así mismo al menos tres (03) categorías de concepciones epistemológicas y ontológicas en relación al objeto de estudio, a saber: realistas, antirrealistas e instrumentalistas operacionales.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48625
Colecciones
  • Academia - Año 20 - Nº 44
Información Adicional
Otros TítulosTeachers' conceptions about the schrödinger wave function in quantum physics
Correo Electrónicoacademia@ula.ve
academia@ula.ve
ISSN1690-3226
Resumen en otro IdiomaQuantum physics is an emerging field of scientific knowledge in physics at the beginning of the 20th century, and which produced in the historical evolution of science a new deployment of scientific and philosophical thought in the face of phenomena that cannot be explained from philosophical-conceptual and scientific assumptions. of classical physics. This article examines in the educational dimension of the teaching-learning of modern physics, the epistemological and ontological conceptions that teachers have in relation to the Schrödinger wave function in quantum physics. The adopted method was framed in the qualitative paradigm, centered on an interpretative phenomenological approach with field design under the criteria of mixed source with evolutionary, retrospective and one-year temporality; the study unit was six (06) key informants, all university professors attached to lines of research in the teaching of modern physics, epistemology and philosophy of physics. The results allow inferring a discursive relationship between the thinking styles of the subjects and the remanence of inherited or intervening conceptions from the training and / or teaching task. Likewise, at least three (03) categories of epistemological and ontological conceptions in relation to the object of study, namely: realists, anti-realists and operational instrumentalists.
Colación15-29
DependenciaTrujillo – Venezuela
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://erevistas.saber.ula.ve/academia
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónAcademia Revista Multidisciplinaria: Articulo de Investigación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter  googleplus 

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter  googleplus 

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV