Heurística.
Número 22
enero - diciembre 2019
CONTENIDO

Editorial
Mora García, José Pascual

Artículos

  1. Enmanuel Levinas o la pedagogía de la alteridad
    Enmanuel Levinas or the pedagogy of alterity

    Salazar, Temístocles

  2. Pedagogía sistémica. Un enfoque desde las teorías constructivistas, aprendizaje significativo y teoría de sistemas
    Systemic pedagogy. An approach from constructive theories, significant learning and theory of systems

    Rendiles, Yasmín

  3. Representaciones sociales y el cultivo de algodón orgánico. Una revisión documental
    Social representations and the cultivation of organic cotton. A documentary review

    Arellano Arellano, Jesús Enmanuel

  4. La Eumeneis Elenchoi Socrática como fundamento de la pedagogía de la paz en Colombia
    The Eumeneis Elenchoi Socrática as a foundation of the pedagogy of peace in Colombia

    Mora García, José Pascual

  5. La práctica pedagógica Scout como una comunidad de aprendizaje, desde la educación no formal
    Pedagogical practice Scout as a learning community, from non-formal education

    Casanova Leal, Carlos

  6. Influencia de las pymes para la adopción del comercio electrónico
    Elements that influence smes for the adoption of electronic commerce

    Maita Guedez, Maryianela

  7. Pluralismo argumentativo y proceso de paz en Colombia: construcción de democracia por medio de una pedagogía del sentir colectivo
    Argumentative pluralism and peace process in Colombia: building democracy through a pedagogy of collective feeling
    Guerrero Ramos, Miguel Ángel

  8. La lúdica y el juego: revisión crítica para su aplicación en la enseñanza del inglés
    The playful and the game: critical review for its application in the teaching of english

    Alcedo, Yesser

  9. Educación integral comunitaria y afroepistemología: un estudio con la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA) en Cuyagua, Venezuela
    Comprehensive community education and afroepistemology: a study with the Network of Afrovenezuelan Organizations (ROA) in Cuyagua, Venezuela

    Preciado, Alberto

  10. El Congreso Constituyente Venezolano de 1811: república, federalismo e independencia
    The Venezuelan Constituent Congress of 1811: republic, federalism and independence

    Rojas, Reinaldo

  11. La crónica histórica y la explicación de la realidad geohistórica de las comunidades
    The historical chronicle and the explanation of the geohistorical reality of the communities

    Santiago Rivera, José Armando

  12. Representaciones sociales del e-gobierno, transformación gubernamental en Venezuela
    Social representations of the e-government, government transformation in Venezuela

    Buitrago Rodríguez, Maríana del Valle; Pérez Carrero, Omar y Prato P., José Gregorio

  13. Apuntes para una bibliometría de la paz pedagógica y las pedagogías, paz y poblaciones resilientes
    Notes for a bibliometry of pedagogical peace and pedagogies, peace and resilient populations

    Mora García, José Pascual

  14. La justicia transicional en la resolución del conflicto armado y en el posconflicto
    Transitional justice in the resolution of the armed conflict and in the post-conflict

    Rojas Benavides, Rafael Andrés

  15. Movilización y protesta estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. 2010-2012
    Student mobilization and protest at the Pedagogical and Technological University of Colombia, Tunja. 2010-2012

    Bautista González, Adriana Paola

  16. El delito de inasistencia alimentaria como derecho humano
    The crime of alimentary nonattendance as human right

    Martínez Gómez, Jhonatan Arley

  17. Pedagogías alternativas en la gestión de riesgos de eventos hidrometeorológicos, estudio de caso: comunidad “Cueva del Oso” parroquia San Juan Bautista, San Cristóbal, Estado Táchira – Venezuela
    Alternative pedagogies in risk management of hydrometeorological events, case study: “Cueva del Oso”, parroquia San Juan Bautista, San Cristóbal, Táchira – Venezuela

    Mora Pérez, Mauricio

  18. Para una historia de la heráldica y la simbólica en Boyacá, Colombia. Una cuestión de imaginarios y representaciones
    For a history of heraldics and symbols in Boyacá, Colombia. A matter of imaginary and representations

    Barrera Martínez, Carlos Helver

  19. Avatares, percances y vicisitudes de un doctorado: ‘contra los académicos’ en clave de parresía
    Avatars, percances and vicissitudes of a doctorate: ‘against the academics’ in course of parrhesia

    Borda-Malo Echeverri, Santiago

  20. Triálogo: descartes, teoría de la complejidad y un tercero. Breves líneas de un guión
    Triálogo: descartes, theory of complexity and a third. Brief lines of a script

    Téllez Aroca, Celio Arnulfo

  21. La investigación formativa para la enseñanza del derecho
    Formative investigation for the teaching of law

    Serrano, Egle

  22. El derecho a la paz. El caso Colombiano
    The right to peace. The Colombian case

    Díaz, Luis Bernardo

  23. El papel de las víctimas e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en escenarios de justicia transicional: el caso de la jurisdicción especial para la paz, en Colombia
    The role of victims and breaches of International Humanitarian Law (IHL), in transitional justice scenarios: the case of the special jurisdiction for peace, in Colombia

    Camacho Osma, Merly Yohanna

II. Experiencias Humanitarias

  1. Un aporte para la memoria histórica barrial: Pedro Reyes, un pionero del barrio Pablo Neruda, Sibate. El primer habitante del barrio y fundador
    Tapias Ordóñez, Jorge Leonardo

  2. Reinaldo Coromoto Rojas individuo de número en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela
    Rojas, Reinaldo

  3. Entre historia, creencia y superstición en Estambul
    Silva Trombin, Antonio Aparecido

  4. Resignificar territorios aptos para la vida con las comunidades aledañas de la microcuenca del Río Jordan- Fusagasugá
    Pérez Corredor, Rosa Inés

  5. Política y periodismo en tiempos turbulentos: Táchira (1945-1948)
    González Escorihuela, Ramón

  6. Representaciones sociales para una educación en emergencia, caso: San José del Guaviare período 2002 - 2008
    Zuluaga Trujillo, Gustavo Antonio

  7. ¿Hacia dónde vamos?
    Valero Iglesias, Luis Fernando

  8. Memoria histórica del conflicto armado: rehenes o secuestrados. Importancia y posibilidades de suscripción de intercambio humanitario entre detenidos políticos y personas privadas de la libertad en poder de la guerrilla (FARC), 2008
    Barrera Martínez, Carlos Helver

III. Experiencias Pedagógicas

  1. Diana Soto Arango, Investigadora Emérita, Colciencias, 2019
    Mora García, José Pascual

  2. Discernimientos sobre la Universidad como escenario para la formación de valores
    Zambrano Labrador, Ana María y Pérez Díaz, Omar

  3. Seminario electivo: pedagógico-investigativo. Experiencia pedagógica de la maestría de DDHH en la UPTC
    Mora García, José Pascual

  4. Apuntes para una historia de la Sociedad Bolivariana del Táchira
    Villamizar Molina, J. J.

  5. La paz transmoderna. (Una reflexión en el marco del doctorado en ciencias de la educación en la Universidad de Cundinamarca)
    Mora García, José Pascual

  6. Aprender de la ancestralidad
    Caicedo Canto, Alfredo Enrique

  7. Aportes de una experiencia de diseño curricular: adecuación al decreto 1330 de la propuesta de maestría pedagogías, paz y poblaciones resilientes (UPTC-Tunja)
    Mora García, José Pascual

  8. Línea de formación y de investigación pedagogías, paz y poblaciones resilientes: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación-UPTC Rudecolombia
    Soto Arango, Diana Elvira y Mora García, José Pascual

  9. Memoria de un estudiante, caso: José Joaquin Villamizar Molina. (De estudiante en San Cristóbal a médico egresado en Psiquiatría en la Universidad de Londres)
    Mora García, José Pascual (Compilador)

  10. Con el Gran Neruda en el Museo de los Ferrocarriles (Experiencias Académicas en TEMUCO-CHILE)
    Mora García, José Pascual

IV. Misceláneas

  1. El día del maestro se celebró con la productividad académica del grupo HEDURE ULA-Táchira (15 de enero 2019)
    Zambrano Labrador, Ana María

  2. Reinaldo Rojas en la academia
    Straka, Tomás

IV. Número Completo