Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorContreras Ramírez, Ingrid
dc.date.accessioned2019-04-12T12:53:16Z
dc.date.available2019-04-12T12:53:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1316-7189
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45715
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito demostrar la factibilidad de integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la evaluación de los aprendizajes. En el caso particular, se trata de la evaluación de un texto del género resumen que fue escrito en español por estudiantes de Ingeniería, a partir de la lectura de diversos resúmenes auténticos escritos en inglés publicados en revistas de divulgación científica. La composición de resúmenes por parte de estudiantes de Ingeniería constituye una estrategia de evaluación en la asignatura Inglés II, por tratarse de un género propio de la carrera. Así, la evaluación se inserta en los principios de ser continua, constructiva, integral, reflexiva, cooperativa y científica, por lo que evalúa tanto el proceso de composición como el producto resultante de ésta, que se realizan bajo distintos propósitos y momentos del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Para dar cuenta de la integración cuali-cuantitativa en la evaluación del resumen, se analizan los trabajos elaborados por los estudiantes durante un semestre y entregados al final de este, dentro del cual se consideran las habilidades que emplean los estudiantes para su elaboración. Los resultados revelan que la evaluación de textos propios de una determinada comunidad de pensamiento desarrolla la conciencia de los estudiantes en torno a la identidad que les posibilita insertarse en el aprendizaje disciplinar y, por tanto, en la elaboración de un producto cónsono con la cultura académica de la que forman parte. De esta manera, la integración cuali-cuantitativa apoya el trabajo del docente al permitirle recopilar y analizar información relevante y pertinente en la toma de decisiones al momento de valorar una realidad en el campo educativo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEvaluaciónes_VE
dc.subjectAprendizajees_VE
dc.subjectEnfoque cuali-cuantitativoes_VE
dc.subjectResumenes_VE
dc.titleIntegración cuali-cuantitativa de la evaluación en la universidades_VE
dc.title.alternativeQualitative and quantitative approaches of the evaluation at the universityes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedNoviembre 2018
dcterms.dateSubmittedSeptiembre 2018
dc.description.abstract1The purpose of this article is to demonstrate the feasability of integrating both qualitative and quantitative approaches of the evaluation at the university. In this particular case, an abstract written in Spanish by a group of students of the career of Engineering is evaluated after extensive reading of abstracts in English. The writing of abstracts by these students is a strategy used within the subject English II since these texts conform a genre that is often present in the academic context. Due to the continuous, constructive, integral, reflexive, cooperative and scientific character of the evaluation, both the process and the product of the written texts under different purposes and moments of the teaching and learning process are considered. To account for the qualitative and quantitative integration in the writing of the abstract, the drafts written during a semester period as well as the final version of the abstract are analyzed. The writing abilities of the students are taken into account. The findings suggest that the evaluation of genders according to a determined discourse community develops a consciousness in the students towards the identity of a discipline that leads them to the production of a text according to the academic culture which they belong. The integration of qualitative and quantitative approaches support the teacher`s performance since it provides the opportunity to gather and analyze relevant information useful for the decision making in the educational field.es_VE
dc.description.colacion45-53es_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.identifier.depositolegal199702ME265
dc.identifier.eissn2244-8799
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras (CILE)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes
dc.subject.keywordsEvaluationes_VE
dc.subject.keywordsLearninges_VE
dc.subject.keywordsQualitative and quantitative approacheses_VE
dc.subject.keywordsAbstractes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaEntre Lenguas
dc.subject.seccionEntre Lenguas: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record