La representación fiel y su influencia en la confianza de usuarios de la información financiera
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Date
2017-12-13Author
Palabras Clave
Representación fiel, Fiabilidad, Información financiera, ContabilidadFaithful representation, Reliability, Financial information, Accounting
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La representación fiel y fiabilidad han sido principios muy controvertidos
por no estar claramente definidos, pero que se describen como atributos
fundamentales que hacen útil a la información financiera de propósito general
dentro de los procesos de toma de decisión de los usuarios interesados.
Adicionalmente, con los avances que se alcanzan en el proceso de armonización
de los principios contables, el término representación fiel se define dejando en
un plano secundario o de mejora a la verificabilidad, que se corresponde con el
atributo que persigue la confianza sobre la información; y al mismo tiempo, el
proceso de representación está tomando un papel de mayor importancia dentro
de los modelos de medición de las Normas Internacionales de Información
Financiera (NIIF), al incluir nuevos modelos que se sustentan en el valor
razonable. La presente investigación, de carácter netamente documental, busca
realizar un el análisis de la representación fiel como principio fundamental de la
información financiera y su influencia en la confianza generada en los usuarios
que están interesados en tomar decisiones. En pro de lo anterior, el estudio en
un primer paso, se pasea en el análisis del significado de la representación fiel
en el plano de las NIIF y su asociación con la fiabilidad y la verificabilidad;
encontrando que la imagen fiel de la información ha evolucionado conforme
se enfoca en los usuarios a quien se dirige la información y las necesidades
de información, ya que los usuarios, determinan a su vez la diversidad de
factores inciertos o de difícil verificabilidad, que deben ser incorporados dentro
del proceso de representación. Luego se examinan los usuarios a quienes
se dirige la información financiera internacional y la utilidad que se le da a
dicha información contrastándola al mismo tiempo con el nivel de confianza
que pudieran percibir tales usuarios con el uso de esa información financiera;
hallando que los principios contables internacionales fueron segmentados en
función de si los usuarios participan o no en los mercados de capitales y con base
a esto también se está ajustando en los principios la forma de representación de
la información financiera que pretende ser de propósito general y útil en la
toma de decisiones.
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Otros Títulos | Faithful representation and its influence on the confidence of the users of financial information |
Correo Electrónico | parra.darwin@gmail.com |
ISSN Electrónico | 2244-8772 |
Resumen en otro Idioma | Faithful representation and reliability have been very controversial principles because they are not clearly defined, but they are described as fundamental attributes that make general purpose financial information useful in the decisionmaking processes of interested users. Additionally, with the advances that are achieved in the process of harmonization of accounting principles, the term faithful representation is defined leaving in a secondary level or improvement to the verifiability, which corresponds to the attribute that pursues the confidence on the information; and at the same time, the representation process is taking on a greater role within the measurement models of the International Financial Reporting Standards (IFRS), by including new models that are based on fair value. The present investigation, of a purely documentary nature, seeks to perform an analysis of faithful representation as a fundamental principle of financial information and its influence on the trust generated in users who are interested in making decisions. In order to achieve that, the study in a first step, goes through the analysis of the meaning of faithful representation in the level of IFRS and its association with reliability and verifiability; finding that the faithful image of the information has evolved as it focuses on the users to whom the information is directed and the information needs, since the users, in turn, determine the diversity of uncertain or difficult verifiable factors, which must be incorporated within the representation process. Then the users to whom the international financial information is directed and the usefulness given to said information are contrasted with the level of confidence that such users could perceive with the use of that financial information, finding that the international accounting principles were segmented according to whether or not the users participate in the capital markets and based on this, the form of representation of the financial information that purports to be of general and useful purpose is also being adjusted in the principles in the making decisions processes. |
Colación | 96-115 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Actualidad Contable FACES |
Sección | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos |