Influencias fordistas y pos-fordistas en el currículo de la Licenciatura en Administración del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” del Estado Trujillo.

View/ Open
Date
2014-04Author
Palabras Clave
Currículo, Desarrollo local, Fordismo sistemas productivos, Perfil, ProgramaCurriculum, local development, Fordist production systems, Profile, Program
Metadata
Show full item recordAbstract
El objeto de esta investigación es evaluar el currículo de la Licenciatura en Administración del NURR-
ULA relacionado con la formación de profesionales universitarios vinculados al desarrollo del estado
Trujillo. Desde esta perspectiva se plantea precisar el perfil curricular y contrastar el contenido del
programa de Producción I con su paradigma productivo implícito, lo anterior permitirá valorar el
cumplimiento del propósito institucional. La metodología utilizada es argumentativa documental
basada en la reflexión analítica y comparativa del perfil de la carrera y del programa respectivo; para
la captación, procesamiento y organización de la información se recurrió al análisis del contenido
teórico y la matriz de doble entrada. Entre las conclusiones destacan, que en el perfil de la carrera
no está explícito como objeto de estos profesionales la promoción y búsqueda del desarrollo del
estado Trujillo. El programa de producción I presenta una marcada influencia de las ideas fordistas,
aun cuando el contexto productivo de la región no se relaciona con las condiciones de este modelo
productivo, y presenta estrategias metodológicas y evaluativas basadas en enseñanza teórica y prácticas que utilizan el currículo interdisciplinario y la pedagogía positivista.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Fordists and post-fordists influences in the Business Administration curriculum at núcleo Universitario Rafael Rángel - Trujillo. |
Correo Electrónico | geovanny@ula.ve / geocaste@gmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this research is to evaluate the curriculum of the Bachelor of Management NURR ULA-related training of university professionals linked to the development of Trujillo state. From this perspective arises specify the profile and contrast curricular program content Production I with its implicit production paradigm, this will allow assessing compliance with institutional purpose. The methodology is based on documentary argumentative analytical and comparative reflection profile of the race and the respective program; for collecting, processing and organizing information was used to analyze the theoretical content and double entry matrix. Among the findings highlight which is not explicit in the career profile as the object of these professionals find and promote the development of Trujillo state. The production program I presented a marked influence of the Fordist ideas, even if the productive context of the region is not related to the conditions of this production model, and presents methodological and evaluative strategies based on theoretical and practices using interdisciplinary curriculum and positivist pedagogy. |
Colación | 65-85 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |