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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorRosales, Alberto
dc.contributor.authorBelandria, Margarita
dc.date.accessioned2011-10-17T22:36:41Z
dc.date.available2011-10-17T22:36:41Z
dc.date.issued2011-10-17T22:36:41Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33896
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es mostrar las bases sobre las cuales Kant hace descansar el derecho. No se trata, pues, de exponer la teoría kantiana del derecho, sino el desarrollo de esos fundamentos a partir de su Filosofía Moral. El trabajo se articula en cuatro capítulos. El Capítulo I recoge el tejido conceptual en el cual se inserta la investigación. Presenta el tema a desarrollar y muestra una panorámica de la doctrina kantiana para ubicar dentro del sistema los fundamentos del derecho. Por ello se hace un esbozo de dicha doctrina hasta desembocar en el tema central, el cual es tratado en los capítulos siguientes. El Capítulo II expone las bases teóricas de la moral, donde se muestra de qué manera la crítica de la razón pura hace su aporte a la crítica de la razón práctica mediante la admisión de una causalidad por libertad, que es la condición de posibilidad de la ley moral, la cual es para el hombre un imperativo categórico por la posibilidad que tiene éste de actuar movido también por apetencias sensibles, como consecuencia de su dualidad racional-sensible. En consecuencia sigue luego una exposición de las teorías que sirven de base al derecho: la naturaleza del sujeto práctico —como un ser finito capaz de apetecer y que, dada su dualidad, puede regirse también por leyes morales—, tratada en el Capítulo III. Y la naturaleza de la ley moral, que se traduce en un imperativo categórico para el hombre, en sus tres formulaciones, es el objeto del Capítulo IV. Dando así por cumplida la meta. Toda la investigación se basa en una exégesis de los textos kantianos: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres y Metafísica de las Costumbres, en traducciones confrontadas con su versión alemana. Asimismo, hemos procurado exponer este trabajo de manera que resulte accesible al no conocedor de la doctrina kantiana, a fin de que cumpla un doble propósito: por una parte satisfacer la exigencia académica de tesis de maestría; y por la otra, que pueda servir de orientación al estudiante de filosofía del derecho y resulte de utilidad para el estudio de la ética como tema central de la ciencia jurídica.es_VE
dc.description.sponsorshipUniversidad de Los Andeses_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleFundamentación filosófica del derecho en Kantes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.emailbelan@ula.ve, mucumajo@telcel.net.vees_VE
dc.description.gradoMagíster de Filosofíaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.tipoTesises_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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