dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Araujo Lobo, Alice | |
dc.date.accessioned | 2011-02-02T19:04:53Z | |
dc.date.available | 2011-02-02T19:04:53Z | |
dc.date.issued | 2010-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1317-8822 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32314 | |
dc.description.abstract | Al hablar de cultura innovadora en las organizaciones, es imprescindible referirse a la
cultura de su entorno debido a que las organizaciones son sistemas sociales abiertos, en
permanente interacción con la sociedad y conformadas por hombres quienes, al mismo
tiempo, son miembros de una sociedad y ciudadanos de un país. En el presente artículo se
arguye cómo sustituir una determinada cultura organizacional por otra, caracterizada por la
innovación, o simplemente crear una cultura organizacional innovadora, significa cambiar
paradigmas o cambiar la representación social acerca de las organizaciones y sus miembros,
a través de la implantación de nuevos valores y principios relacionados, principalmente, con
la creatividad, la confianza, la cooperación, la investigación y el auto-aprendizaje. Se recurre
al análisis documental, la abducción inferencial y el racionamiento lógico y se concluye con
la presentación de un modelo para implantar un cambio en la cultura organizacional. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Innovación | es_VE |
dc.subject | Cultura | es_VE |
dc.subject | Cultura organizacional | es_VE |
dc.subject | Cultura organizacional innovadora | es_VE |
dc.title | La cultura organizacional innovadora desde una perspectiva valorativa | es_VE |
dc.title.alternative | The innovative organizational culture from a valorative perspective | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Referring to innovative organizational culture requires considering the social culture, basically,
because organizations are open social systems in continuous interaction with society. And
organizations are conformed by men and women who, at the same time, are members of a
society and citizens of a country. The present article explains how to substitute an organizational
culture for another, or to create an innovative organizational culture, it implies a paradigm
change or a social representation change for organizations as well as its members´ roles. It
means to implement new social values and principles, such as creativity, trust, cooperation,
research, as well as self-learning. Doing this article required the use of various methodological
techniques like: documental analysis, inferential abduction, and logical rationalization. It
concludes by presenting a model to change organizational culture for another based on new values and principles. | es_VE |
dc.description.colacion | 219-239 | es_VE |
dc.description.email | conny_ve@yahoo.com | es_VE |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) | |
dc.subject.facultad | Facultad de Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.keywords | Innovation | es_VE |
dc.subject.keywords | Culture | es_VE |
dc.subject.keywords | Organizational culture | es_VE |
dc.subject.keywords | Innovative organizational culture | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Visión Gerencial | |
dc.subject.seccion | Revista Visión Gerencial: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |