Los Empresarios frente al Grupo de Los Tres:.
Integración, Intereses e Ideas
(Giacalone, Rita)
1999
Los Empresarios frente al Grupo de Los Tres:
Integración, Intereses e Ideas
(Giacalone, Rita)


Presentación

Dentro del panorama latinoamericano comtemporáneo los empresarios se han visto revalorizados en tanto objeto de análisis por su ubicación central dentro del nuevo paradigma de integración abierta que se adelanta en la región. Este libro busca acercase a la comprensión de la integración comercial entre Colombia, México y Venezuela, mediante el llamado Grupo de Los Tres, desde la óptica de las principales asociaciones empresariales de estas tres naciones. De esta forma, el fenómeno integracionista se percibe desde la doble perspectiva de las relaciones entre las organizaciones del sector privado y sus respectivos Estados nacionales así como desde la perspectiva de las incipientes relaciones entre ellas.

Buscando en la política doméstica la comprensión de una decisión del ámbito de las relaciones internacionales, tal como la firma de un acuerdo de libre comercio entre tres naciones, la autora se pregunta: ¿Qué factores llevan a gobiernos constituidos por políticos y burócratas, y a empresarios organizados en asociaciones, a cooperar o a caer en conflicto con respecto al establecimiento de una política exterior económica? ¿Dónde se pueden encontrar las causas de las preferencias nacionales en materia de integración regional? ¿Qué papel juegan en las mismas los grupos de interés? ¿En qué medida inciden las preferencias (intereses) y las ideas de los empresarios sobre este proceso?


Tabla de Contenido

  • Introducción
  • Capítulo I
    Integración, intereses e ideas. Una aproximación teórica
  • Capítulo II
    El Acuerdo de Libre Comercio del Grupo de Los Tres. Origen, justificación y contenido
  • Capítulo III
    Los empresarios colombianos frente al Grupo de Los Tres
  • Capítulo IV
    Los empresarios mexicanos frente a la integración regional con América Latina
  • Capítulo V
    Los empresarios venezolanos frente al Grupo de Los Tres
  • Capítulo VI
    Integración, intereses e ideas entre los empresarios de Colombia, México y Venezuela
  • Capítulo VII
    Discusión y conclusiones
  • Bibliografía

Novedades

Los Empresarios frente al Grupo de Los Tres:

Envíos recientes

  • Los Empresarios frente al Grupo de Los Tres: 

    Giacalone, Rita (Nueva Sociedad, Caracas, VENEZUELA, 2005-01-06)
    Los Empresarios frente al Grupo de Los Tres: Integración, Intereses e Ideas (Giacalone, Rita) Presentación Dentro del panorama latinoamericano comtemporáneo los empresarios se han visto revalorizados en tanto ...