Las alianzas como promotoras del desarrollo humano, en la educación técnico-profesional dominicana.
Fecha
2024-01-09Palabras Clave
Alianzas, Desarrollo humano, Educación técnico-profesional y capacidadesAlliances, Human development, Technical-professional education and capabilities
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo aborda la sistematización de la revisión de literatura y la descripción de experiencias de actores vinculados con los Institutos Politécnicos Salesianos dominicanos en relación a las alianzas como impulsores del Desarrollo Humano. Se analiza la conceptualización, las características y la influencia de convenios y entidades internacionales, así como la relevancia de esta estrategia desde la perspectiva de las capacidades y oportunidades humanas. Además, se exploran las ventajas y desafíos que enfrentan los actores en estas alianzas en el ámbito educativo. Asimismo, se examinan los tipos de alianzas y las racionalidades presentes en convenios, pactos y contratos en la Educación Técnico-Profesional Dominicana, con un enfoque en la participación multisectorial para el desarrollo de capacidades y oportunidades de actores como agentes de cambio. Se concluye que las alianzas contribuyen al crecimiento integral de los estudiantes y mejoran su empleabilidad, estableciendo una conexión entre la educación, las demandas laborales y la sociedad en general.
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Otros Títulos | Alliances as promoters of human development, in Dominican technical-professional education |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com britoaslini@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article addresses the systematization of literature review and the description of experiences of stakeholders linked to the Dominican Salesian Polytechnic Institutes regarding alliances as drivers of Human Development. It examines the conceptualization, characteristics, and influence of agreements and international entities, as well as the relevance of this strategy from the perspective of capabilities and human opportunities. Furthermore, it explores the advantages and challenges that actors face in these alliances in the educational sphere. Likewise, it examines the types of alliances and the rationalities present in agreements, pacts, and contracts in Dominican Technical-Professional Education, with a focus on multisectoral participation for the development of capacities and opportunities for actors as agents of change. It is concluded that alliances contribute to the comprehensive growth of students and enhance their employability, establishing a connection between education, labor market demands, and society at large. |
Colación | 88-115 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |