• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implementación y enfoque de cátedras ciudadanas en República Dominicana

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Ver texto completo (523.4Ko)
Date
2023-05-18
Auteur
Contreras, Fernando
Moronta, Sobeida
Tamares, Janilka
Santos de Guzmán, Lidia Miguelina
Palabras Clave
Cátedras ciudadanas, Educación en valores, Formación integral, Multidisciplinar, Eje transversal
Citizen chairs, Education in values, Integral formation, Multidisciplinary, Transversal axis
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El objetivo de este estudio fue analizar la implementación y el enfoque de las Cátedras Ciudadanas en la República Dominicana. La implementación de las Cátedras Ciudadanas contribuye a la formación integral de niños, jóvenes y adolescentes, para que se conviertan en ciudadanos críticos con capacidad de tomar decisiones en el contexto donde se desarrollan. Estos promueven un enfoque transversal basado en el aspecto de la convivencia y la resolución de problemas como garantía de una sociedad democrática, donde las diferencias se resuelven a través del diálogo y la consulta. Para el trabajo de investigación, se utilizó el enfoque mixto, (cuantitativo y cualitativo) Las técnicas utilizadas para la recolección de información en las instituciones educativas objeto del estudio fueron la encuesta semiestructurada y la entrevista con el equipo directivo (directores, profesores, psicólogos y orientadores). En los resultados obtenidos, se evidenció que los docentes fueron capacitados para implementar las Cátedras Ciudadanas en su área de actuación y que planifican y realizan actividades curriculares de acuerdo con las cátedras. Otro hallazgo fue que el 100% de las personas y entrevistados y encuestados dijeron que la sociedad ha ido perdiendo valores. Se concluye que las Cátedras Ciudadanas han sido de alto impacto para el rescate de valores en la Educación Dominicana.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49350
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
Información Adicional
Otros TítulosImplementation and focus of citizen chairs in the Dominican Republic
Correo Electrónicofernando_contreras@ucne.edu.do
obeida_moronta@ucne.edu.do
janilka_tamares@ucne.edu.do
lidia_santos@ucne.edu.do
ORCIDhttp://orcid.org/0000-0001-6747-9794
http://orcid.org/0000-0003-3934-9464
http://orcid.org/0000-0002-2560-2062
http://orcid.org/0000-0003-3924-6326
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThe objective of this study was to analyze the implementation and approach of the Citizen Chairs in the Dominican Republic. The implementation of the Citizen Chairs contributes to the integral formation of children, young people, and adolescents, so that they become critical citizens with the capacity to make decisions in the context where they develop. These promote a transversal approach based on the aspect of coexistence and problem solving as a guarantee of a democratic society, where differences are resolved through dialogue and consultation. For the research work, the mixed approach (quantitative and qualitative) was used. The techniques used for the collection of information in the educational institutions object of the study were the semi-structured survey and the interview with the management team (directors, teachers, psychologists, and counselors). In the results obtained, it was evident that the teachers were trained to implement the Citizen Chairs in their area of action and that they plan and carry out curricular activities in accordance with the chairs. Another finding was that 100% of people interviewed and surveyed said that society has been losing values. It is concluded that the Citizen Chairs have been of high impact for the rescue of values in Dominican Education.
Colación557-575
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Otros Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV