Narrativas en pandemia: un enfoque desde la educación emocional
View/ Open
Date
2022-12-06Author
Palabras Clave
Educación emocional, Bienestar, ResilienciaEmotional education, Well-being, Resilience
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente escrito surge desde la preocupación y el análisis de los acontecimientos
emocionales vividos en la pandemia por el Covid-19, su influencia en los
comportamientos de los niños, jóvenes y adultos desde las aulas de clases, reflejan
frustración, impotencia y tristeza, que son una de las consecuencias vividas por el
duelo, el abandono y la migración. La realidad venezolana demuestra un aumento
considerable de personas con depresión y los suicidios que lamentablemente forman
parte de las noticias mensuales. De igual forma, suena paradójico decir que aunque
en el 2008 Venezuela tiene el Récords Guinness como el país con la población más
feliz del mundo, la realidad demuestra lo contrario. Por tal motivo, el objetivo de
este artículo es demostrar las narrativas vividas en pandemia y la situación actual
de las relaciones interpersonales en el aula de clases, proponiendo como alternativa
un enfoque desde la educación emocional.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Narratives in pandemic: un approach from emotional education |
Correo Electrónico | annyulierrc@gmail.com |
ORCID | http://orcid.org/0000-0001-6234-2629 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This writing arises from the concern and analysis of the emotional events experienced in the Covid-19 pandemic, its influence on the behavior of children, youth and adults from the classroom, reflects frustration, helplessness and sadness, which they are one of the consequences experienced by mourning, abandonment and migration. Society in general demands to continue with academic and work activities, regardless of the emotional state of individuals. The Venezuelan reality shows a considerable increase in people with depression and suicides that unfortunately are part of the monthly news. Similarly, it sounds paradoxical to say that although in 2008 Venezuela held Guinness Records as the country with the happiest population in the world, reality shows otherwise. For this reason, the objective of this article is to demonstrate from the narratives experienced in the pandemic the current situation of interpersonal relationships in the classroom, proposing an approach from emotional education as an alternative. |
Colación | 135-146 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |