Concepciones teóricas sobre el estado emocional y la deserción en la educación superior virtual
Visualizar/ Abrir
Data
2022-12-06Autor
Palabras Clave
Estado emocional, Concepciones teóricas, Deserción, Educación superior virtualEmotional state, Theoretical conceptions, Dropout, Virtual higher education
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las concepciones teóricas del
estado emocional y los factores que incidieron en la deserción de estudiantes
universitarios en la virtualidad. El estado emocional en su planteamiento de la vida
emocional puntea el buen humor, las emociones positivas, favorables y los acuerdos
de vínculos afectivos. La deserción en la educación superior virtual es un fenómeno
frecuente y pedagógico, que se presenta en mayor o menor grado tanto en las
universidades públicas como privadas. En esta investigación se analizaron los
factores emocionales y los intrapersonales, interpersonales e institucionales que
influyeron en la deserción de la población objeto de estudio. Se utilizó una
metodología cualitativa. La técnica de recolección de información fue la entrevista
abierta donde los participantes expresaron las situaciones y circunstancias que los
llevaron a desertar. Los resultados alcanzados determinaron que las emociones
intrapersonales de los desertores implican desánimo, frustración, tristeza,
ansiedad, depresión, culpa, rabia y vergüenza. Dentro de los aspectos emocionales
interpersonales de desertores se identificaron el apoyo familiar como ente social
solidario, la motivación, el apoyo económico y emocional. Los factores de mayor
incidencia fueron los económicos y el apoyo emocional familiar.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Theoretical conceptions on the emotional state and dropout in virtual higher education |
Correo Electrónico | - |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The present work has the purpose of analyzing the theoretical conceptions of the emotional state and the factors that influenced the desertion of university students in virtuality. The emotional state in his approach to emotional life points to good humor, positive, favorable emotions and affective bond agreements. Dropout in virtual higher education is a frequent and pedagogical phenomenon, which occurs to a greater or lesser degree in both public and private universities. In this investigation, the emotional factors and the intrapersonal, interpersonal and institutional factors that influenced the desertion of the population under study were analyzed. A qualitative methodology was used. The information collection technique was the open interview where the participants expressed the situations and circumstances that led them to drop out. The results obtained determined that the intrapersonal emotions of the dropouts imply discouragement, frustration, sadness, anxiety, depression, guilt, anger and shame. Within the interpersonal emotional aspects of dropouts, family support as a supportive social entity, motivation, economic and emotional support were identified. The factors with the highest incidence were economic and family emotional support. |
Colación | 92-113 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |