Trastornos específicos del aprendizaje en el sistema escolar y familiar en la tercera infancia en República Dominicana
View/ Open
Date
2022-12-06Author
Palabras Clave
Trastornos específicos del aprendizaje, Aprendizaje, Escuela, Psicólogos, Sociodemográfico, FamiliaSpecific learning disorders, Learning, School, Psychologists, Sociodemographic, Family
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo se desprende de una investigación mayor que tenía como objetivo
analizar cómo afectan los trastornos específicos del aprendizaje en el sistema
escolar y familiar en la tercera infancia en el distrito 08-04, Santiago, República
Dominicana. Para la recopilación de información se aplicaron entrevistas a los
psicólogos, padres, así como el análisis del proyecto de centro de cada escuela. Se
procedió a codificar cada escuela desde la A01 hasta la E05 posteriormente se
analizaron cada respuesta y se compararon con las de los padres, la metodología
aplicada es la cualitativa, fenomenológica. Al referirse al contexto
sociodemográfico de las escuelas se analizó a través de las informaciones contenidas
en el PEC de cada escuela y la observación directa de cada plantel educativo en las
diferentes visitas que se realizó para los insumos de la investigación. Se evidencia
que esta zona está ubicada en un sector urbano marginal de la ciudad de Santiago,
los estudiantes escolarizados provienen de sectores marginales cercano a los centros
y de otras localidades, la comunidad que pertenece a este sector son de bajo
recursos económicos en su mayoría, Con respecto a la estructura física se puede
percibir que las escuelas todas mantienen un nivel de higiene y condición adecuada.
En referencia a las acciones de vinculación estas son similares de cada familia y
siempre predomina la parte económica para poder integrarse de forma satisfactoria,
sin embargo, las familias procuran motivar a sus hijos con reforzadores tangible y
sociales de acuerdo a su posibilidad.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Specific learning disorders in the school and family system in the third childhood in the Dominican Republic |
Correo Electrónico | renatajimenez@f.uapa.edu.do |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article stems from a larger investigation that aimed to analyze how specific learning disorders affect the school and family system in third childhood in district 08-04, Santiago, Dominican Republic. For the collection of information, interviews were applied to psychologists, parents, as well as the analysis of the center project of each school. Each school was coded from A01 to E05, then each response was analyzed and compared with those of the parents, the methodology applied is qualitative, phenomenological. When referring to the sociodemographic context of the schools, it was analyzed through the information contained in the PEC of each school and the direct observation of each educational establishment in the different visits that were made for the research inputs. It is evident that this area is located in a marginal urban sector of the city of Santiago, the school students come from marginal sectors close to the centers and from other localities, the community that belongs to this sector are mostly low-income, With respect to the physical structure, it can be seen that all the schools maintain a level of hygiene and adequate condition. In reference to the bonding actions, these are similar to each family and the economic part always predominates in order to be able to integrate satisfactorily, however, families try to motivate their children with tangible and social reinforcers according to their possibility. |
Colación | 6-23 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |