Pedagogía de la sensibilidad: construcción de una gramática del reconocimiento cívico, condición necesaria para la democracia efectiva.
Voir/ Ouvrir
Date
2021-12-11Auteur
Palabras Clave
Educación en democracia, Acción Comunicativa, Gramaticidad, Democracia efectivaEducation in democracy, Communicative action, Grammaticity, Effective democracy
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El trasfondo de toda pedagogía cívico-democrático no es más que la formación de un sujeto para la
acción comunicativa. La formación cívica es indisociable del reconocimiento de la heterogeneidad
constitutiva de la condición humana, cuyo propósito se dirige al desarrollo de determinadas
actitudes y capacidades básicas que le permitan al sujeto desenvolverse probamente en un contexto
signado por la libertad (Arendt, 1997). En este artículo se pretende la reflexión entre estos dos
extremos: la educación en democracia y la heterogeneidad consustancial de lo social.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Pedagogy of sensitivity: construction of a grammar of civic recognition, a necessary condition for effective democracy. |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com rohmersamuelrivera@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 07983069 |
Resumen en otro Idioma | The background of all civic-democratic pedagogy is nothing more than the formation of a subject for communicative action. Civic training is inseparable from the recognition of the constitutive heterogeneity of the human condition, the purpose of which is directed to the development of certain basic attitudes and capacities that allow the subject to function probably in a context marked by freedom (Arendt, 1997). This article is intended as a reflection between these two extremes: education in democracy and the inherent heterogeneity of the social. |
Colación | 253-274 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |