Talento territorial en la relación educación–territorio: por una escuela alternativa
Fecha
2021-08-02Palabras Clave
Territorio, Talento territorial, Enfoque pedagógico territorial, Educación-territorio, Escuela alternativaTerritory, Territorial talent, Territorial pedagogical approach, Education-territory, Alternatives schools
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta publicación responde a una investigación más amplia sobre
el tema central: Desarrollo, Educación y Talento Territorial, en
esta oportunidad, referida a los aportes de la educación al proceso de
formación del talento territorial mediante el discurso curricular y la
práctica pedagógica, destacando a la escuela como parte involucrada
de la comunidad de intereses que define al territorio. La hipótesis de
investigación parte de la aseveración de que una de las causas de las
desigualdades de los pobladores en un territorio definido es la carencia
de talento territorial y que es la educación con un enfoque pedagógico
territorial la vía idónea para cultivar de manera prospectiva dicho talento.
En consecuencia, el objetivo de la investigación es el desarrollo
de un análisis reflexivo del discurso curricular y las practicas pedagógicas
desde la perspectiva del talento territorial en escuelas básicas
ubicadas en un territorio. La metodología que se desarrolló en esta
investigación es analítica documental y explicativa. Los resultados se
configuran con algunas líneas estratégicas propuestas para la construcción del discurso educativo y
las prácticas pedagógicas sustentadas
en las siete dimensiones del talento territorial.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Territorial talent in the relationship education territory for an alternative school |
Correo Electrónico | juancdula@yaho.es |
Editor | SaberULA |
Resumen en otro Idioma | This publication responds to a broader research onthe central theme: development, education andterritorial talent, in this opportunity, referring to thecontributions of education to the process of trainingterritorial talent through curricular discourse andPedagogical practice, emphasizing to the school as aninterested part of the community of interests thatdefines the territory. The research hypothesis is basedon the assertion that one of the causes of theinequalities of the inhabitants in a defined territory isthe lack of territorial talent and that is education with aterritorial pedagogical approach the ideal way tocultivate de man That talent was prospective. Consequently, the objective of the research is thedevelopment of a reflective analysis of the curriculardiscourse and the pedagogical practices from theperspective of the territorial talent in basic schoolslocated in a territory. The methodology developed inthis research is documentary and explanatoryanalytical. The results are configured with somestrategic lines proposed for the construction ofeducational discourse and pedagogical practices basedon the seven dimensions of territorial talent. |
Colación | 73-111 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/agora |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Agora Trujillo: Artículos |