• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Prácticas de aula: retos y satisfacciones en pos de la calidad educativa

Thumbnail
Ver/
Texto Completo (717.9Kb)
Fecha
2021
Autor
Velásquez, Rubén Darío
Morillo-Puente, Solbey
Contreras Chacón, Azael
Cuesta Martínez, Zefirelly
Palabras Clave
Prácticas de aula, Calidad educativa, Gestión académica, Planeación, Práctica pedagógica
Classroom practices, Educational quality, Academic management, Planning, Pedagogical practice
Pratiques de classe, Qualité de l’enseignement, Gestion académique, Planification, Pratique pédagogique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Las prácticas de aula, en el marco de una educación de calidad, deben propiciar, en los estudiantes, la construcción conceptual y el fortalecimiento de habilidades cognitivas y sociales. Este artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa, transeccional descriptiva que estuvo orientada a describir prácticas de aula de 56 docentes seleccionados aleatoriamente en una institución educativa de la ciudad de Medellín, quienes respondieron un cuestionario autoadministrado de autorrevelación de prácticas de aula que incluía: Planeación, Ambiente de Aprendizaje, Cultura de Aprendizaje y Práctica Pedagógica. Los datos se analizaron descriptivamente mediante frecuencias y porcentajes. Se calculó un índice aditivo con las respuestas, analizado con promedios y desviación típica. Entre los resultados destaca que los docentes consideran que llevan a cabo actividades que se corresponden con buenas prácticas de aula. Se recomienda incluir en futuras investigaciones a los estudiantes como actores principales y beneficiarios directos de las buenas prácticas de aula.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47303
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
Información Adicional
Otros TítulosClassroom Practices: Challenges and Satisfactions Searching Educational Quality
-
Pratiques De Classe: Défis et Satisfactions en Position de Qualité Éducative
Correo Electrónicorudavego@hotmail.com
smorillo@udem.edu.com
azacon1961@gmail.com
zefirellicm@hotmail.com
EditorSaberULA
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaClassroom practices, within the framework of a quality education, should promote, in students, the conceptual construction and strengthening of cognitive and social skills. In this paper, the results of a quantitative, cross sectional and descriptive research were presented, that was aimed at describing classroom practices of 56 randomly selected teachers in an educational institution in the city of Medellín, who answered a self-administered self-report questionnaire of classroom practices that included: Planning, Learning Environment, Learning Culture and Pedagogical Practice. The data were descriptively analyzed using frequencies and percentages. An additive index was calculated with the responses, analyzed with averages and standard deviation. Among the results, it stands out that teachers consider that they carry out activities that correspond to good classroom practices. It is recommended that students be included in future research as main actors and direct beneficiaries of good classroom practices.
-
Dans le cadre d’une éducation de qualité, les pratiques de classe doivent encourager les élèves à construire des concepts et à renforcer leurs compétences cognitives et sociales. Cet article montre les résultats d’une recherche quantitative transactionnelle descriptive, visantconstruire despratiques de classe de 56 enseignants sélectionnés au hasard dans un établissement d’enseignement de la ville de Medellin, qui ont répondu à un questionnaire auto-administré d’auto révélation sur leurs pratiques de classe, concernant : Planification, Environnement d’Apprentissage, Culture d’Apprentissage et Pratique pédagogique. Les données ont été analysées de manière descriptive par des fréquences et des pourcentages. Avec les réponses, un indice additif a été calculé et analysé avec des moyennes et des écarts-types. Parmi les résultats, on constate que les enseignants considèrent réaliser des activités qui correspondent aux bonnes pratiques de classe. Il est recommandé d’inclure les étudiants dans les futures recherches en tant qu’acteurs principaux et bénéficiaires directs des bonnes pratiques en classe.
Colación101-119
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/accionpe/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Acción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexiones

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV