Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorArellano, Jesús
dc.date.accessioned2020-07-29T05:36:38Z
dc.date.available2020-07-29T05:36:38Z
dc.date.issued2020-07-29
dc.identifier.issn1315-8392es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46913
dc.description.abstractFrederick Jameson (1992) nos explica que la posmodernidad se caracteriza por una preponderancia de lo espacial; del mismo modo que Foucault define la literatura como el vínculo entre la palabra y el espacio. Partimos de estas premisas para hacer una lectura trasversal de La república de los sueños (1991) de Nélida Piñón. En este texto lo espacial interactúa con los procedimientos narrativos de la novela histórica y construye una manera de narrar cuyo principio de composición son los desplazamientos simbólicos, territoriales y culturales. La novela se instituye como un espacio de representación (Lefebvre, 1972[2013]) cuyas maneras de narrar se conectan con los mecanismos de enunciación performáticos (Taylor, 2011). En otras palabras, el texto de Piñón configura una narrativa performática que pone en escena la escritura, la memoria, el cuerpo, la intrahistoria, lo cotidiano y lo político. Explora nuevas formas de construir la memoria cultural, lo cual nos exige un remapeamento de la literatura latinoamericana contemporánea, bajo la óptica de los estudios de performance.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectespacio y narrativaes_VE
dc.subjectdesplazamientoses_VE
dc.subjectliteratura brasileñaes_VE
dc.subjectperformancees_VE
dc.titleDe la poética de los desplazamientos a la narrativa performática. Espacio y performance en La república de los sueños de Nélida Piñónes_VE
dc.title.alternativeFrom the poetics of displacements to the performance narrative. Space and performance in The Republic of Dreams by Nélida Piñónes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted10/04/2018es
dcterms.dateSubmitted09/01/2018es
dc.description.abstract1Frederick Jameson (1992) explains that postmodernity is characterized by a preponderance of space; in the same way as Foucault define literature as the link between the word and space. We start from these premises to make a transversal reading of La república de los sueños (1991) by Nélida Piñón. In this text the spatial interact with the narrative procedures of the historical novel and build a way of narrating whose principle of composition are the symbolic, territorial and cultural displacements. The novel is established as a space of representation (Lefebvre: 1972[2013]) when it is connected to the mechanisms of performatic enunciation (Tylor: 2011). In other words, Piñón's text configures a performative narrative that stages writing, memory, body, intrahistory, the everyday and the political. It explores new ways of constructing cultural memory, which requires a re-mapping of contemporary Latin American literature, from the standpoint of performance studies.es_VE
dc.description.colacion97-109es_VE
dc.description.emaila.j.oneiver@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnuales
dc.identifier.depositolegalPP89-0023es
dc.identifier.edepositolegalPPI2012ME4041es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsspace and narrativees_VE
dc.subject.keywordsdisplacementses_VE
dc.subject.keywordsbrazilian literaturees_VE
dc.subject.keywordsperformancees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarioses
dc.subject.seccionRevista Voz y Escritura: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée