De la poética de los desplazamientos a la narrativa performática. Espacio y performance en La república de los sueños de Nélida Piñón
Fecha
2020-07-29Autor
Palabras Clave
espacio y narrativa, desplazamientos, literatura brasileña, performancespace and narrative, displacements, brazilian literature, performance
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Frederick Jameson (1992) nos explica que la posmodernidad se caracteriza por una preponderancia de lo espacial; del mismo modo que Foucault define la literatura como el vínculo entre la palabra y el espacio. Partimos de estas premisas para hacer una lectura trasversal de La república de los sueños (1991) de Nélida Piñón. En este texto lo espacial interactúa con los procedimientos narrativos de la novela histórica y construye una manera de narrar cuyo principio de composición son los desplazamientos simbólicos, territoriales y culturales. La novela se instituye como un espacio de representación (Lefebvre, 1972[2013]) cuyas maneras de narrar se conectan con los mecanismos de enunciación performáticos (Taylor, 2011). En otras palabras, el texto de Piñón configura una narrativa performática que pone en escena la escritura, la memoria, el cuerpo, la intrahistoria, lo cotidiano y lo político. Explora nuevas formas de construir la memoria cultural, lo cual nos exige un remapeamento de la literatura latinoamericana contemporánea, bajo la óptica de los estudios de performance.
Información Adicional
Otros Títulos | From the poetics of displacements to the performance narrative. Space and performance in The Republic of Dreams by Nélida Piñón |
Correo Electrónico | a.j.oneiver@gmail.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | Frederick Jameson (1992) explains that postmodernity is characterized by a preponderance of space; in the same way as Foucault define literature as the link between the word and space. We start from these premises to make a transversal reading of La república de los sueños (1991) by Nélida Piñón. In this text the spatial interact with the narrative procedures of the historical novel and build a way of narrating whose principle of composition are the symbolic, territorial and cultural displacements. The novel is established as a space of representation (Lefebvre: 1972[2013]) when it is connected to the mechanisms of performatic enunciation (Tylor: 2011). In other words, Piñón's text configures a performative narrative that stages writing, memory, body, intrahistory, the everyday and the political. It explores new ways of constructing cultural memory, which requires a re-mapping of contemporary Latin American literature, from the standpoint of performance studies. |
Colación | 97-109 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Revista Voz y Escritura: Artículos |