Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorJiménez Vargas, Álvaro
dc.date.accessioned2020-06-26T04:23:34Z
dc.date.available2020-06-26T04:23:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46844
dc.description.abstractEste documento desarrolla la noción de mimesis negativa comprendida en el Instructivo para escribir un poema Dada publicado con los Manifiestos Dadá en el año 1918 por Tristán Tzara. Uno de sus artículos explica los pasos para crear poemas con palabras recortadas de un artículo del periódico para que cualquiera persona pueda transformarse en un escritor de vanguardia. Este ejercicio acaba con el papel que las voces autor y mimesis ostentan en la tradición literaria occidental, con lo cual el autor se transforma en el ejecutor de un programa cuya fi nalidad es suspender el juicio estético para ubicar al azar el núcleo de la actividad creativa. Este texto establece una tensión con el canon pronunciado por Aristóteles en su Poética y con el porto surrealismo de Raymond Roussel. Así, la mimesis negativa de las Vanguardias históricas y en especial de Tristán Tzara revelará una nueva actitud hacia la estética, hacia la historia, y hacia las ideologías que forman la base de nuestra cultura occidental.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectMimesis negativaes_VE
dc.subjectTristán Tzaraes_VE
dc.subjectVanguardia históricases_VE
dc.subjectManifiesto Dadáes_VE
dc.subjectDadáes_VE
dc.titleLa retórica negativa de Tristán Tzaraes_VE
dc.title.alternativeThe negative rhetoric of Tristán Tzaraes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedSeptiembre-2019
dcterms.dateSubmittedAceptado: Noviembre-2019
dc.description.abstract1This document develops the notion of negative mimesis included in the Instructions for writing a Dada poem published with the Dada Manifestos in 1918 by Tristan Tzara. One of its articles details the steps for creating poems with words cut out of a newspaper article so that anyone can become an avant-garde writer. This exercise puts an end to the role of the author and mimicry voices in the Western literary tradition, making the author the executor of a program whose purpose is to suspend aesthetic judgment in order to place the core of creative activity at random. This text establishes a tension with the canon pronounced by Aristotle in his Poetics and with Raymond Roussel’s port of surrealism. Thus, the negative mimesis of the historical Vanguards and especially of Tristan Tzara will reveal a new attitude towards aesthetics, towards history, and towards the ideologies that form the basis of our Western culture.es_VE
dc.description.colacion101-108es_VE
dc.description.emailrevistacifranueva@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4019
dc.identifier.eissn2244-8438
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsNegative mimesises_VE
dc.subject.keywordsTristan Tzaraes_VE
dc.subject.keywordsHistorical avant-gardees_VE
dc.subject.keywordsDada Manifestoes_VE
dc.subject.keywordsDadaes_VE
dc.subject.seccionCifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record