La reseña cinematográfica como propuesta para el desarrollo de competencias comunicativas escritas

Visualizar/ Abrir
Data
2020-03-02Autor
Palabras Clave
Reseña cinematográfica, Competencia comunicativa escrita, Escritura académicaCinematographic review, Written communicative competition, Academic writing
Critique de film, Compétence communicative écrite, Écriture académique
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente trabajo tiene como propósito ofrecer un material didáctico orientado al desarrollo de las competencias
comunicativas escritas, a través del uso de la reseña cinematográfica como género discursivo
desde una perspectiva académica a nivel universitario. El enfoque metodológico es la revisión teórica, para
construir una guía sobre la reseña cinematográfica y su utilidad como recurso de ejercicio discursivo para
el aprendizaje de las principales estrategias de la construcción de textos fundamentados en la alfabetización académica,
como la plantea Carlino (2014). En este sentido, el presente artículo se divide en dos
partes: la primera, plantea conceptos teóricos que justifican una propuesta para desarrollar competencias
comunicativas escritas; la segunda: revisa aspectos de la reseña cinematográfica, tales como características, estructura,
proceso de redacción y modelo de evaluación (Zuaste Lugo, 2007), y ofrece tanto a
docentes como a estudiantes de la universidad una alternativa discursiva formal para la comprensión del
proceso de la escritura académica y su posterior evaluación.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The Cinematographic review as proposal for the development of the written communicative competitions - La critique cinématographique présentée comme une proposition pour le développement de compétences communicatives de l’écrit |
Correo Electrónico | bernardonavarro@usb.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | The present work have as purpose offer a didactic material oriented to the development of the written
communicative competences, through the use of the cinematographic review as discursive gender of the
academical perspective at university level. the methodological focus is the theorial review, for make a guide
about the cinematografic review and its usefulness as resource of discursive exercise for the learning of the
principal strategies for the making of texs fundamented in the academic literacy, like have been raised by
Carlino (2014). At this sense, the present article is divided in two parts: the first one, raises theoretical
concepts which justify the purpose for develop written communicative competitions; the second one: checks
aspects from the cinematografic review such as features, structure, redaction process and model evaluation model
(zuaste Lugo, 2007), and offers for adolescents and for university students a formal discursive
alternative for the understanding of the process of academic writing and a later evaluation. - Le but de ce travail est d’offrir un matériel pédagogique orienté vers le développement des compétences communicatives écrites, à travers l’utilisation de la critique de film comme genre discursif d’un point de vue académique au niveau universitaire. L’approche méthodologique utilisée est la révision théorique pour construire un guide sur la critique de film et son utilité en tant que ressource discursive d’exercice et d’apprendre les stratégies principales de la construction des textes basés sur le l’alphabétisation, tel que propose Carlino (2014). Dans ce contexte, cet article est divisé en deux parties : la première, pour présenter les concepts théoriques qui justifient une proposition de développement de compétences communicatives écrites; la seconde: pour examiner les aspects de la critique de film, tels que les caractéristiques, la structure, le processus d’écriture et le modèle d’évaluation (Zuaste Lugo, 2007), cette étude offre aux enseignants et aux étudiants universitaires une alternative discursive formelle pour la compréhension du processus de rédaction académique et son évaluation subséquente. |
Colación | 102 - 112 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/accionpe/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Acción Pedagógica: Experiencias y propuestas didácticas |