Caracterización de sitios geológicos como herramienta geoeducativa: eje carretero Guaranda-San Juan, Ecuador
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Data
2020-02-10Palabras Clave
Geoeducación, Ciencias de la Tierra, Interpretación geológicaGeoeducation, Earth Sciences, Geological interpretation
Metadatos
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El trabajo de campo es una herramienta fundamental en la instrucción de las ciencias de la Tierra, y es
ampliamente utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
sin embargo, establecer lugares indicados que permitan cubrir la mayor cantidad
de los temas impartidos en el aula, resulta sumamente complejo. En el presente
trabajo se expone el caso del eje carretero Guaranda-San Juan, como un recorrido
con variados intereses geológicos afines a los contenidos académicos de las carreras
relacionadas con las geociencias. Los contenidos identificados en dicho recorrido
resultan funcionales no solo para cursos regulares o universitarios ya que, con otro
grado interpretativo, pueden ser empleados como herramienta geoturística. De esta
manera, este instrumento pedagógico cumpliría con funciones educativas y divulgativas, promoviendo el
conocimiento de las ciencias de la Tierra.
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Otros Títulos | Characterization of geological sites as a geoeducative strategy: Guaranda-San Juan road axis, Ecuador |
Correo Electrónico | jossancor@gmail.com jose.sanchezco@ug.edu.ec cesaroswald@gmail.com cesar.fuentesc@ug.edu.ec andrade_rita@hotmail.com rita.andraded@ug.edu.ec |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1012-1617 |
ISSN Electrónico | 2244-8853 |
Resumen en otro Idioma | Fieldwork is a fundamental tool in the instruction of Earth Sciences and is widely used in the teaching-learning process. However, establishing indicated places that allow covering the higher number of topics taught in the classroom is extremely complex. In this work, the case of the Guaranda-San Juan road axis is dealt with, as a route with varied geological interests related to the academic contents of geoscience degrees. Nevertheless, the contents identified on this route are not only functional for regular or university courses, since with another interpretative degree it can be used as a geotourism tool. Thus, this pedagogical instrument would fulfill educational and informative functions, promoting the knowledge of Earth Sciences. |
Colación | 414-429 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/regeoven/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |