El rol del Docente en la calidad de la educación universitaria en las Ciencias de la salud

Voir/ Ouvrir
Date
2019-11-21Palabras Clave
Calidad de la educación, Currículo, Competencias, Institución educativa, Ciencias de la SaludQuality in education, Curriculum, Competences, Educational institution, Health sciences
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Desde la teoría del conocimiento, la calidad en la educación ha jugado un importante rol
que ha permitido el avance significativo en los distintos campos del aprendizaje. Este
artículo es una reflexión con base epistemológica que describe algunos aspectos de la
calidad de la educación universitaria en las Ciencias de la Salud, en la cual se invita a los
profesores de las diferentes disciplinas a internalizar elementos fundamentales en la calidad
docente que favorecen el proceso del aprendizaje en los estudiantes. En la educación
superior se innova, se fomenta la creatividad,se investiga, se fortalecen los valores, la ética
y se utilizan las TIC para contribuir en la formación de profesionales de diferentes
disciplinas que optimizan el progreso de un país. En el presente artículo se resaltan las
características del docente utilizando algunas fuentes escritas de investigaciones científicas
desde diferentes perspectivas que buscan incentivar en quienes tienen la responsabilidad de
educar, el adoptar atributos y estrategias que le permitan el desempeño exitoso del
currículo por competencias establecido en las diferentes instituciones de educación superior
para lograr la formación integral del estudiante y, a su vez, se fortalezcan las particularidades
que le distinguen como buen docente en el desarrollo de las diferentes actividades teórico prácticas que se
llevan a cabo en las instituciones educativas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The role of the Teacher in the Quality of University Education in Health Sciences |
Correo Electrónico | mariarnomejia@gmail.com gabydiaz2103@gmail.com vanessaalediaz@gmail.com dianadelchi@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | From the theory of knowledge, quality in education has played an important role that has allowed significant advance in different fields of learning. This paper is an epistemological reflection describing some aspects of the quality of Health Sciences education inside universities, in which teachers of different disciplines are invited to internalize fundamental elements in the quality of teaching process that stimulate student's learning. Innovation, creativity, research, values, ethics, and ITCs are used in order to contribute to the formation of professionals from different disciplines of college education that strength the progress of a country. This paper highlights professor’s characteristics which aim to reinforce of attributes and strategies which allow successful implementation of competence based curriculum established within different institutions of college education using some published sources from different perspectives of scientific research in order to achieve integral formation in the student. At the same time, strengthens particularities that distinguish them as good professors in the development of different theoretical and practice tasks which are carried on in educational institutions. |
Colación | 72-83 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/fermentum/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |