Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2019-07-22T14:06:15Z
dc.date.available2019-07-22T14:06:15Z
dc.date.issued2019-07-22
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45969
dc.description.abstractEste artículo analiza la innovación de las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque cualitativo en la enseñanza de la geografía escolar. Asume como obstáculo epistémico que su labor formativa ocasiona para dificultar la comprensión crítica de la realidad socio-histórica actual, debido a la aplicación de fundamentos pedagógicos y didácticos tradicionales y conductistas. Eso determinó metodológicamente revisar bibliografía para explicar las ventajas educativas de la aplicación de métodos y técnicas y procedimientos del enfoque cualitativo en el mejoramiento de la calidad formativa de la geografía en la escuela. Concluye al recomendar que ante la evidente debilidad epistémica de la enseñanza geográfica tradicional, sea apremiante alfabetizar los ciudadanos hacia la formación de su conciencia crítica, fundada en su participación activa y protagónica al asumir como objetos de estudio, las dificultades geográficas comunitarias.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPositivismoes_VE
dc.subjectEnfoque cualitativoes_VE
dc.subjectInnovaciónes_VE
dc.subjectGeografía escolar.es_VE
dc.titleDel positivismo a la ciencia cualitativa: El salto epistémico para innovar la geografía escolares_VE
dc.title.alternativeFrom positivism to qualitative science: the epistemic jump to innovate school geographyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted10/12/2018
dcterms.dateSubmitted31/09/2018
dc.description.abstract1The article analyzes the innovation of pedagogical and didactic orientations of positivism in school geography, with the incentive of the fundamentals of qualitative science. Assumes as epistemic obstacle positivism critically understand the current difficult socio-historical reality. Methodologically it determined that literature review to explain the teaching of geography and positivist qualitative change science. It concludes by recommending that the evident epistemic weakness of traditional teaching geography, literacy is compelling citizens towards the formation of his critical consciousness, based on their active and leading to assume as objects of study participation, local community geographical difficulties.es_VE
dc.description.colacion293-305es_VE
dc.description.emailjasantiar@yahoo.comes_VE
dc.description.emailasantia@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.human.ula.ve/adocente/educere www.redalyc.com
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.identifier.edepositolegalpp199702ME1927
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPositivismes_VE
dc.subject.keywordsQualitative sciencees_VE
dc.subject.keywordsInnovationes_VE
dc.subject.keywordsSchool geography.es_VE
dc.subject.seccionRevista Educere: Artículoes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem