Aprender a investigar cualitativamente: perspectiva desde la acción tutorial en las Maestrias de la UPEL IPB
View/ Open
Date
2018-12-12Palabras Clave
Investigación cualitativa, Acción tutorial, FenomenologíaQualitative research, Tutorial action, Phenomenology
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como intencionalidades: conocer e interpretar los significados
emergentes sobre el aprendizaje de la investigación cualitativa desde la acción tutorial en las
maestrías de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto,
desde las voces de los docentes-tutores. La investigación fue desarrollada bajo la perspectiva
metodológica cualitativa utilizando el método fenomenológico-hermenéutico. Se aplicó la técnica de la
entrevista en profundidad a cuatro (4) docentes tutores de los programas de maestrías de la UPEL IPB.
El proceso de sistematización de la información resultó en la emergencia de dos (2) categorías:
competencias y accionar del tutor. Se devela pues la importancia que desempeña el acompañamiento de un
tutor con competencias y experiencia en la metodología, que a su vez propicie en forma permanente
espacios comunicacionales para orientar al investigador en el hacer de un trabajo de grado orientado en
la perspectiva metodológica cualitativa.
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | malopima11@gmail.com marprofe2709.1@ gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690 – 3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | This research had as intentionalities: to know and to interpret the emergent meanings on the learning of the qualitative research from the action tutorial in the Masters of the Pedagogical University Experimental Liberator, Educational Institute of Barquisimeto, from the voices of the teacherstutors. The research was developed under the qualitative methodological perspective using the phenomenological-hermeneutic method. The in-depth interview technique was applied to four (4) Teachers tutors of the master programs of the UPEL IPB. The process of systematization of the information resulted in the emergence of two (2) Categories: Competencies and action of the tutor. It reveals the importance of the accompaniment of a tutor with competences and experience in the methodology, which in turn permanently propitiates communicational Spaces to orient the researcher in the making of a work of degree oriented in the Qualitative methodological perspective. |
Colación | 85-102 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos |