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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMassé Narváez, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorMerino, Carlos
dc.date.accessioned2018-07-31T23:13:24Z
dc.date.available2018-07-31T23:13:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45188
dc.description.abstractPartimos con Merino de que los protagonistas del proceso educativo, puedan ser agentes de sus propios cambios, a partir de la posibilidad de darse alternativas de expresión y realización de su deseo en el marco de su organización con pares. A través más de 20 años de trabajo Merino observó en Puerto Madryn, Patagonia Argentina que, los niños y jóvenes que participan en la Fundación Ceferino Namuncurá (F. C. N.) provienen en su gran mayoría de culturas rurales, estando “incluidos” en una cultura urbana con gran dificultad para integrarse a la misma. Lo que él y su equipo de trabajo observaron, podemos asimilarlo a lo que acontece en ese nivel, con los niños y jóvenes de las comunidades indígenas y grupos vulnerables en México. La escuela actual, allá y acá, muestra una gran dificultad para encontrar modos de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje elementos de la identidad transmitidos desde circuitos no escolares de educación, es decir en abrirse a la alteridad. Continuamos con una problematización de la educación indígena en México y abonamos nuevos elementos teóricos que nos permitan teorizar acerca del fortalecimiento posible de la identidad de los sujetos vulnerables re-valorándolos de acuerdo a su ser real y comunitario.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectComplejidad educativaes_VE
dc.subjectProtagonistas indígenases_VE
dc.subjectGrupos vulnerableses_VE
dc.subjectLiberaciónes_VE
dc.subjectResignificaciónes_VE
dc.subjectIdentidades_VE
dc.titleComplejidad educativa, comunidades indígenas y grupos vulnerables. Hacia una propuesta pedagógica liberadoraes_VE
dc.title.alternativeEducational complexity, indigenous communities and vulnerable groups. Towards a liberating pedagogical proposales_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted18/10/2017
dcterms.dateSubmitted15/06/2017
dc.description.abstract1We start with Merino of that the protagonists of the educational process can be agents of their own changes, from the possibility of giving themselves alternatives of expression and realization of their desire within the framework of their organization with peers. Through more than 20 years of work, Merino observed in Puerto Madryn, Patagonia Argentina that the children and young people participating in the Ceferino Namuncurá Foundation (FCN) come mostly from rural cultures, being “included” in a culture urban with great difficulty to integrate to it. What he and his team observed, we can assimilate it to what happens at that level, with the children and youth of the indigenous communities and vulnerable groups in Mexico. The current school, here and there, shows great difficulty in finding ways of incorporating into the teaching-learning process identity elements transmitted from non-school education circuits, that is, opening up to otherness. We continue with a problematization of indigenous education in Mexico and pay new theoretical elements that allow us to theorize about the possible strengthening of the identity of vulnerable subjects by re-valuing them according to their real and community being.es_VE
dc.description.colacion421-437es_VE
dc.description.emailedymaster.last@gmail.comes_VE
dc.description.emailmerinocarlos@arnet.com.ar, carmerino@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.identifier.edepositolegalpp199702ME1927
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEducational complexityes_VE
dc.subject.keywordsIndigenous protagonistses_VE
dc.subject.keywordsVulnerable groupses_VE
dc.subject.keywordsLiberationes_VE
dc.subject.keywordsResignificationes_VE
dc.subject.keywordsIdentityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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