Reflexiones y experiencias en torno al arte popular en Venezuela
Visualizar/ Abrir
Data
2018Autor
Palabras Clave
Arte, Cultura, Historia, Venezuela, AutodidactaArt, Culture, History, Venezuela, Autodidact
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El arte popular ocupa un importante lugar en el desarrollo de la plástica venezolana a partir de la década 1950-1960, cuando emergen los artistas pioneros de este movimiento en nuestro país. Progresivamente fue creciendo en cuanto a creadores, instituciones, exposiciones, coleccionistas y la crítica que permitió la instauración de una fuerte credibilidad en un estimable sector de la sociedad venezolana. De esta manera, el tránsito del arte popular nacional es permanente y en ascenso. Sus conexiones inevitables con referentes de otras formas del arte en el mundo se ponen de manifiesto a través de diversos estudios realizados y hoy día se discute la validez del adjetivo popular. En este contexto, es necesario referir a experiencias puntuales que dan cuenta de algunos de estos señalamientos. De esto se ocupa este texto, combinando reflexiones y datos históricos, con énfasis en el estado Trujillo, y, particularmente en el Museo de Arte Popular Salvador Valero.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Reflections and experiences about popular art in Venezuela |
Correo Electrónico | cararaujova@gmail.com |
Editor | Saber-ULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The popular art occupies an important place in the development of Venezuelan plastic- art from the decade of 1950 - 1960, when the pioneer artists of this movement emerged in our country. Progressively, it was growing in terms of creators, institutions, exhibitions, collectors and the criticism that allowed the establishment of a strong credibility in a respectable sector of Venezuelan society. In this way, the transit of national popular art is permanent and on the rise. His inevitable connections with referents of other forms of art in the world are revealed through diverse studies and today the validity of the popular adjective is discussed. In this context, it is necessary to refer to specific experiences that account for some of these points. This text deals with this, combining reflections and historical data, with emphasis on the Trujillo state, and, particularly, at the Salvador Valero Popular Art Museum. |
Colación | 61-77 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |